Portada > PYMES > Acciones con las que el Gobierno quiere mejorar la internacionalización de la pyme

Acciones con las que el Gobierno quiere mejorar la internacionalización de la pyme

La Secretaría de Estado de Comercio detecta los puntos débiles que impiden una mayor internacionalización de la pyme. Y elabora un plan para favorecer una mayor actividad exportadora de las pequeñas empresas.

Durante la Comisión de economía, industria y competitividad, se presentaron las estrategias de la internacionalización de la economía española. Según se declaró en la comisión, el proceso de internacionalización de la economía española presenta debilidades. En primer lugar, la escasa diversificación de los mercados de destino. En los últimos 10 años se ha pasado de un 29% a un 34% actual en la exportación a países extracomunitarios. Sin embargo, la mayor parte de las ventas de las empresas españolas son a países de la Unión Europea (el 66%). Por ello, las estrategias van enfocadas a otros países con la intención de empezar a vender en mercados más allá de Europa.

Se observa también una baja intención de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas. El pasado año, el 87% de las exportaciones que se realizaron desde nuestro país fueron de las 5000 empresas más grandes. Las empresas más pequeñas son aún reticentes a exportar. Teniendo en cuenta que las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial en España, las empresas exportadoras representan aún un porcentaje insuficiente.

Por último, se observa también un nivel bajo en la tecnología exportadora. Se han hecho varios avances en la materia, pero es preciso invertir y dar un salto de calidad hacia sectores con “mayor valor añadido”,  ha subrayado María Luisa Poncela García, secretaria de estado de comercio.

Estrategia para la internacionalización de empresas españolas

De cara a los próximos años, se quieren poner en marcha acciones dirigidas a startups para promocionarse en otros países, buscando su introducción en otros mercados. Según ha declarado la secretaria de estado de comercio, se desarrollarán también “misiones directas e inversas conjuntas para que este tipo de empresas vayan de la mano de otras más grandes, cuyo conocimiento de los mercados exteriores es un activo muy valioso para las que comienzan a exportar”.

En lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, la estrategia se centrará en adaptar la financiación para internacionalización. En este sentido se encuentra la puesta en marcha del FIEM, aprobado recientemente, para facilitar las ayudas. Se cuenta también con la creación de una “ línea de riesgo deudor extranjero en operaciones de pequeño importe”, o el impulso de la utilización del convenio de ajuste recíproco de intereses. Se quiere fomentar también la colaboración entre las pymes con fórmulas de cooperación a través de las cuales las empresas se unan para tener más fuerza en los mercados exteriores. Por último, el plan de estrategias recoge una serie de medidas con el fin de concienciar a las pymes de la importancia que tiene la internacionalización para el desarrollo de sus negocios. Para ello, el ICEX organizará jornadas de divulgación, así como la firma de acuerdos con instituciones para potenciar la internacionalización.