Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Ayudas a pymes y autónomos que usen el contrato en prácticas

Ayudas a pymes y autónomos que usen el contrato en prácticas

Las empresas que contraten trabajadores en prácticas tendrán una reducción de la cuota de la Seguridad Social del 50% o del 75%.

Para solicitar las ayudas que ofrece el Estado a aquellas pymes y autónomos que decidan contratar a un empleado en prácticas, se deben cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos, se encuentran las características que debe reunir el empleado en prácticas. Éste, debe tener en posesión un título universitario o un título de formación profesional, tanto de grado medio como superior u otros títulos oficialmente reconocidos. Además, no deben de haber transcurrido más de cinco años desde que obtuvo el título.

Si el empleado cuenta con alguna discapacidad, el periodo será de siete años. En caso de que el trabajador en prácticas sea menor de 30 años, no importará cuánto tiempo haya pasado desde que obtuvo el título.

Ayudas a la empresa

Si el trabajador estaba inscrito como demandante de empleo y es menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes. En caso de que el empleado tenga una discapacidad igual o mayor al 33%, debe ser menor de 35 años para solicitar la ayuda.

En el caso de que el empleado estuviese realizando prácticas no laborales en el momento de la contratación, la reducción de cuotas será de un 75%.

Características del contrato

El contrato no podrá ser inferior a seis meses, ni exceder los dos años. Si dicho contrato, es de un tiempo inferior a dos años, se podrán hacer dos prórrogas con una duración de seis meses. Además, debe presentarse al Servicio Público de Empleo en un plazo máximo de diez días desde su firma.

Por otro lado, el periodo de prueba no podrá superar el mes para aquellos trabajadores que tengan un título de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2. Para aquellos que tengan un título de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3, el periodo de prueba será de dos meses como máximo.