Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El 91% de las empresas españolas tiene cinco o menos asalariados

El 91% de las empresas españolas tiene cinco o menos asalariados

El pasado mes de julio el Gobierno central anunció que trabaja en la puesta en marcha de medidas para favorecer el crecimiento de las pymes, ya que el registro de un número demasiado alto de pequeñas empresas convierte en...

Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas, relativos a 2016, el número de empresas españolas con cinco o menos trabajadores representa al 91% del conjunto de corporaciones en nuestro país.

De ahí la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas.

Como parte positiva en estos datos, los segmentos con mayor aumento de empresas son, al menos, en segmentos de tamaños mayores.

Variaciones interanuales según el tamaño de empresa

Así, son las empresas de 200 a 499 empleados y de 100 a 199 empleados, con un crecimiento del 7,7% y del 6,9% en sus plantillas, respectivamente, las que mayores subidas experimentan. En el lado opuesto se encuentra el estrato de empresas de 5.000 o más empleados.

Por su parte, todos los tramos relativos a las microempresas registran bajadas, a excepción de aquellas que cuentan con uno o dos trabajadores.

Respecto a la edad de las empresas, más de la mitad tienen menos de siete años.

Sin embargo, en el estrato de empresas con más de 20 asalariados, cerca del 57% tienen más de 16 años.

Por sectores, el comercio y la construcción disminuyen sus plantillas, un -0,9% y un -0,5% respectivamente. Por el contrario, el sector servicios crece un 2,7%.

Respecto a la creación de empresas , en 2016 y por tercer año consecutivo, la tasa neta (1,64%) fue positiva, aunque se redujo en 0,44 puntos con respecto a de tasa de 2015 (1,64%).

Finalmente, y atendiendo a la forma jurídica, las personas físicas ostentan la mayor tasa de crecimiento, con un 3,9%, seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada, con un 0,6%.