Portada > PYMES > La Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, mejorará la transparencia

La Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, mejorará la transparencia

La Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo de 2018, mejora la transparencia y los pagos ya que las administraciones públicas deberán informar sobre el número de pymes que participan en los procesos...

El BOE ha dado a conocer las reglas del cuestionario que enviará a las entidades públicas para certificar si ayudan a la participación de las pymes en los concursos públicos.

Las administraciones públicas deberán responder a todas las preguntas del cuestionario para informar de la participación de las pymes en estos procesos, tal y como obliga la directiva europea a España.

El cuestionario tiene el objetivo de recopilar la información necesaria requerida por la Comisión Europea, siguiendo las directivas 23, 24, 25 y 26 aprobadas en febrero de 2014. Este informe se remitirá a la Unión Europea antes del 18 de abril de 2018.

Preguntas

Por medio de este cuestionario, las Administraciones Públicas estarán obligadas a responder sobre las dificultades que han encontrado en la participación de las pymes en los concursos públicos.

De esta manera, se tendrá constancia sobre la capacidad que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de presentarse a un concurso convocado por una entidad estatal.

Además, deberán dar detalles de las dificultades encontradas que hacen más difícil el acceso a los contratos públicos por parte de las pymes. De igual manera, se les pedirá que sugieran medidas para tratar de paliar estas dificultades y que así aumente el número de pymes en concursos públicos.

También deberán responder sobre la dificultad a la hora de elaborar ofertas, describir cuáles han sido estos escollos y sugerir una serie de medidas para mejorar los procesos actuales.

Finalmente, deberán responder también sobre las dificultades relacionadas con la solvencia económica y financiera o técnica y profesional.

Pero no solo tendrán que contestar a esas cuestiones, sino que también deberán informar sobre el porcentaje de pymes respecto al total de licitadores participantes en los procesos de contratación.

Así se podrá tener un dato realista sobre la actual situación.

El cuestionario entiende por pyme a las empresas con menos de 250 personas contratas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros.