Portada > AUTÓNOMOS > Mejoras que reclaman los autónomos a la Ley de Segunda Oportunidad

Mejoras que reclaman los autónomos a la Ley de Segunda Oportunidad

Esta organización ha propuesto ampliar el aplazamiento de cinco años a diez en las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

En 2015 fue aprobada la Ley de Segunda Oportunidad. La normativa incorporaba por primera vez medidas para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, desde la unión de autónomos UATAE han denunciado que esta no incorporaba “segundas oportunidades” para los deudores con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Por ello esta organización ha propuesto ampliar el aplazamiento de cinco años a diez en las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Además, reclama que el interés de esos pasivos sea del 0%. “De este modo pretendemos evitar la muerte civil de aquellos autónomos que fracasemos en nuestras iniciativas”, ha explicado la secretaria de esta organización, María José Landaburu.

Entre las propuestas ha incluido la declaración de inembargabilidad de la vivienda habitual, condición hasta ahora no asignada a las deudas con la administración pública. De igual modo, UATAE se ha fijado en Francia para proponer también la posibilidad determinar la exención de la deuda si se establece la imposibilidad de pago, tanto para deudas privadas como públicas, cuando sea de buena fe. “El fracaso en España es un estigma económico y social que supone una losa tremenda”, ha asegurado Landaburu, quien al respecto ha incidido en que “en otros países la sociedad y la ley te invita a aprender y volver a empezar”.

Esta iniciativa fue aprobada la pasada semana por el órgano rector de la unión de autónomos UATAE. En el mismo están representados colectivos sectoriales de autónomos. También se aprobaron las líneas de actuación prioritarias para la reforma del RETA que está ya en marcha en subcomisión parlamentaria. Entre ellas se encuentra la vinculación de las cotizaciones con los ingresos reales, establecer prestaciones por desempleo y jubilación dignas, abrir vías de financiación y atajar la morosidad.