Portada > AUTÓNOMOS > Siete medidas urgentes que no estarán en la nueva Ley de Autónomos

Siete medidas urgentes que no estarán en la nueva Ley de Autónomos

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español (CIAE) solicita que se equiparen las pensiones de los autónomos con las de los asalariados.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español (CIAE) ha enumerado las siete medidas urgentes que, a su juicio, deben llevarse a cabo para mejorar la capacidad de emprendimiento en España.

Unas medidas que no quedan contempladas en la nueva Ley de Autónomos.

  1. Pensiones. Desde esta organización apelan a que se produzca una equiparación de las pensiones de los autónomos con respecto a los asalariados. También promueven que los autónomos no empleadores puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando.
  2. Desempleo. Otra de las propuestas de CIAE es la regulación del paro de los autónomos a través del establecimiento de una normativa que ayude a quien ha cerrado una actividad a reincorporarse al mercado de trabajo.
  3. IVA de caja. En paralelo, piden regularizar el IVA de caja ya que se trata de una medida que, sostienen, “lleva años sin cumplir sus objetivos” dado que solo un 1% de los autónomos se sirve de ella.
  4. Economía sumergida. El afloramiento de la economía sumergida, a través de controles y regulaciones, también preocupa a esta organización, especialmente en el caso de los autónomos que trabajan a tiempo parcial.
  5. Autónomos TRADE. La CIAE reclama que la administración regularice este sector y reconozca el actual fracaso de la figura. En concreto, lamentan que apenas un 10% de los autónomos dependientes estén dados de alta.
  6. Desplazamientos. Posibilitar la reducción, en un 50% de los gastos de desplazamientos profesionales en el vehículo privado, es otro de los aspectos que se solicitan desde esta entidad, pues consideran que este es usado “como medio de la actividad profesional”.
  7. Bajas laborales. Por último, solicitan mejoras en las prestaciones por baja laboral de los trabajadores autónomos, un gasto que, denuncian, “la mayoría de los autónomos no pueden permitirse”.