Portada > AUTÓNOMOS > La tarifa plana en autónomos y cinco casos dudosos para su aplicación

La tarifa plana en autónomos y cinco casos dudosos para su aplicación

La conocida como “tarifa plana” es una medida de ayuda a los nuevos emprendedores en el momento de iniciar un nuevo proyecto y darse de alta como profesional autónomo. Sin embargo, hay cinco casos especiales.

Esta tarifa plana consiste en pagar una cuota de 50 euros al mes a la Seguridad Social durante un año. Pasado ese tiempo la cuantía va a aumentando de forma paulatina hasta cumplir los dos años, cuando se equipara al resto de trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, según aseguran desde la publicación especializada Iberley, que analiza las condiciones de acceso a esta ayuda para autónomos en su página web, existen cinco casos en los que se deben considerar otros aspectos.

1.Municipios de menos de 5.000 habitantes. Desde el 1 de agosto de este año, los autónomos que se den de alta en municipios con censo menor a 5.000 habitantes, tendrán 12 meses más con las mismas condiciones. Es decir, su tarifa plana tendrá una duración de dos años. Para ello, se deben cumplir las siguientes premisas:
– Estar empadronado en el municipio con menos de 5.000 habitantes.
– Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, y que el lugar de desarrollo de la actividad profesional sea en un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes.
– Mantener el alta como autónomo en el mismo municipio durante los dos años siguientes.

2. Autónomos societarios. A priori, éstos no pueden beneficiarse de la tarifa plana. Por el contrario, los Tribunales de Justicia han realizado distintas sentencias últimamente en las que se establece que los socios de una empresa nueva pueden beneficiarse de esta ayuda. Estas sentencias son:
– Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 261/2017, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 593/2016 de 28 de Febrero de 2017.
– Aplicación Tarifa plana autónomo societario. Sentencia Nº 327/2015, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4294/2014, 21-05-2015.
– Aplicación Tarifa plana autónomo societario. STSJ Comunidad Valenciana 13 de abril de 2016, Sala de lo Social, Rec 1894/2015.
– Aplicación Tarifa plana autónomo societario. STSJ Madrid de 30 de enero de 2015, Sala de lo Contencioso, Rec 1125/2013.

3. Autónomo colaborador. Los familiares, de hasta segundo grado, contratados por el trabajador por cuenta propia tienen sus propios incentivos, que no pueden compatibilizarse con el de la tarifa plana.

4. Autónomo con pluriactividad. Su situación es también incompatible con la tarifa plana. En caso de pluriactividad entre un trabajo por cuenta ajena y otro por cuenta propia, la ley de emprendedores pone a disposición de los trabajadores las opciones de elegir entre la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad (bonificación del 50% de la cuota).

5. Discapacidad, víctima de violencia de género o por terrorismo. Tienen su propio reglamento de ayudas, que mejoran la tarifa plana. se regulan en el artículo 32 del estatuto del trabajo autónomo.