Portada > PYMES > España, uno de los primeros países de Europa en el uso de redes sociales

España, uno de los primeros países de Europa en el uso de redes sociales

España es el país de Europa que más utiliza el WhatsApp y está muy cerca del liderato en el uso de Facebook de Italia con casi un 100% de compañías que utilizan esta red social, a la que siguen...

El estudio de Hootsuite indica que el 67% de las empresas considera que las redes sociales contribuirán cada vez más a sus resultados y que, aunque su uso se ha extendido, para el 58% de las compañías todavía es difícil evaluar el funcionamiento de sus campañas a través de estos medios sociales.

Para el 18% de las compañías, las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la empresa, mientras que el 38% está en desacuerdo con esta afirmación.

La plataforma Hootsuite ha publicado su Barómetro sobre Redes Sociales 2018 que, por primera vez, recoge datos específicos para España.

Uno de los datos que han llamado más la atención en el barómetro de Hootsuite de 2018 es que Estados Unidos ya no es el líder en transformación digital, ya que Europa, Oriente Próximo y África, así como Latinoamérica, han ganado terreno.

España, líder europeo en el uso de WhatsApp y segundo en redes sociales

España es el país de Europa que más utiliza el WhatsApp y está muy cerca del liderato en el uso de Facebook de Italia con casi un 100% de compañías que utilizan esta red social, a la que siguen Twitter, Instagram y Youtube. España cuenta con un 95%.

Pese al aumento del uso de las redes sociales, esta función carece del peso que tienen otros departamentos de las empresas. Según el barómetro, en el 40% de los casos una sola persona lleva las redes de la empresa, en un 23% se cuenta con un equipo de dos o tres y sólo el 5% incluye a 10 personas o más.

Los objetivos de las compañías con el uso de las redes sociales son: mejorar la imagen de marca, para un 90% de los encuestados; manejar su reputación, para un 70% ; para atención al cliente y para incrementar sus ventas, para un 60% en ambos casos.

El estudio señala además seis desafíos del uso profesional de estas redes: la evaluación de la eficacia de las acciones, para un 54%; la falta de tiempo, para otro 54%; la posibilidad de llevar a cabo una estrategia social global, para un 53%; la falta de presupuesto, para un 52%; saber interpretar los datos, para un 49%, y estar al día en tendencias de socia media, para un 48%.

España es el líder europeo en Social Commerce e Influencers

Otro aspecto en el que España es líder en Europa, junto al Reino Unido, es en el número de empresas que con programas de influencers y donde mas compañías han convertido a algunos de sus empleado en sus embajadores en redes sociales. Las entidades del sector financiero, en un 50% de los casos, son las que más utilizan esta estrategia.

España es también líder en Social Selling (utilización de los medios sociales para contactar con clientes potenciales) y en Social Commerce (uso de redes sociales en el comercio electrónico) seguida del Reino Unido, y la que cuenta con mayor porcentaje de empresas que miden el ROI (retorno de la inversión), después del citado país.

El estudio de Hootsuite indica que el 80% de las empresas españolas afirman que el uso y el valor de las redes sociales es más relevante que en 2017 y el 87% considera fundamental una presencia digital para fortalecer la competitividad de la compañía.