Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Lo que debe conocer un autónomo para emitir correctamente rectificativas

Lo que debe conocer un autónomo para emitir correctamente rectificativas

En todas las facturas deberá constar que es una rectificación de la original y deben incluirse todos los datos de la factura rectificada

facturas rectificativas

En algún momento de la facturación, una pyme o un autónomo puede equivocarse al emitir una factura. Si esto ocurre, no pasa nada, pues existe una factura rectificativa que se puede emitir para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario. Esta factura detalla alguna corrección en la factura ordinaria o bien la devolución de la mercancía.

Este tipo de facturas se pueden emitir cuando las cuotas repercutidas del IVA se hubiesen determinado incorrectamente. Uno de estos casos es cuando la rectificación implica un aumento de las cuotas repercutidas, por lo que la rectificación podrá efectuarse en el mes en que tenga lugar la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos y en el siguiente.

Otro supuesto es cuando sea la Administración tributaria la que ponga de manifiesto, a través de las correspondientes liquidaciones, cuotas impositivas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas, por lo que las facturas emitidas previamente supongan una infracción tributaria.

Un máximo de cuatro años

En todas las facturas rectificativas se tiene que hacer constar su condición de rectificativa y la descripción de la causa que motiva la rectificación. Asimismo, se deberán incluir  los datos identificativos de la factura rectificada y la rectificación efectuada.

En cuanto al plazo de presentación de estas facturas deberá ser cuando se perciba el error, aunque se dispone de un plazo máximo de cuatro años a partir del momento en el que se devengó el impuesto.