Portada > AUTÓNOMOS > Así debe el autónomo justificar los gastos que hacen en nombre del cliente

Así debe el autónomo justificar los gastos que hacen en nombre del cliente

Qué son los gastos suplidos y cómo se indican

gastos suplidos

Cuando un trabajador autónomo hace unos gastos a nombre de un cliente y emite una factura para cobrarlos, está recurriendo a una figura denominada ‘suplido’. Es una manera que tiene el autónomo para justificar los gastos que realiza a nombre de una tercera persona.

El suplido es el acto de realizar un gasto a nombre de un cliente, lo que dota al autónomo de potestad para poder cobrar dicha cantidad.  De acuerdo con el artículo 78 de la ley del IVA, y según destacan en DNP Asesores, el suplido no lleva IVA y se puede incluir en la factura emitida.

El importe de los gastos suplidos aparecerá en la factura que le emita el empresario al cliente de forma claramente separada ya que no formarán parte de la base imponible del IVA.

En caso de no poder justificar el suplido de los gastos, por ejemplo porque el empresario tenga como justificante la factura simplificada no nominativa y no la factura, dicho suplido tendrá la consideración de gasto repercutido al cliente y por tanto sí formara parte de la base imponible del IVA, aplicándose la cuota que le corresponda.

En nombre y por cuenta del cliente

Asimismo, manifiestan desde Martín Laucirica, para que un gasto se pueda considerar como suplido debe realizarse en nombre y por cuenta del cliente acreditándose mediante la correspondiente factura expedida a cargo del destinatario. El pago de las sumas se tiene que realizar en virtud de mandato expreso, verbal o escrito, del propio cliente por cuya cuenta se actúe. Además, se debe poder justificar el pago de esa cuantía por los medios de prueba admisibles en Derecho.

Incluido en la factura

Lo correcto es incluir el suplido en la factura dependiendo de a nombre de quien esté la factura que justifica el pago realizado. Si la factura se encuentre a nombre del cliente hay que incluir dicho pago al total de la factura.