Portada > AUTÓNOMOS FINANCIACIÓN > Usar tu paro para pagar tus futuras cuotas de autónomo

Usar tu paro para pagar tus futuras cuotas de autónomo

Cuando el trabajador tiene derecho a paro puede usar su prestación para pagar las cuotas como trabajador autónomoUsar tu paro para pagar tus futuras cuotas de autónomo

La prestación por desempleo pendiente de cobro puede usarse para pagar las cuotas de la Seguridad Social, en caso de que estemos pensando darnos de alta como autónomos. Los Servicios Públicos de Empleo detallan que la cuantía que mensualmente se puede obtener para subvencionar las cuotas de Seguridad Social es fija, calculándose en función del importe de la aportación íntegra a la Seguridad Social del primer mes de la actividad como autónomo o autónoma, o como socio o socia de cooperativa o sociedad laboral o mercantil.

En el caso en el que el mes de trabajo no fuera completo se calcularía la cantidad que corresponde a toda la mensualidad.

Cuando el trabajador recibe la comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal aprobando su derecho a la prestación, deberá aportar cierta documentación para que se pueda calcular el importe mensual de la subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Por ejemplo, si se es trabajador por cuenta propia se tendrá que entregar el boletín de cotización del primer mes de actividad sellado o el justificante bancario de haber ingresado su importe en una entidad financiera.

En caso de que se incorpore al Régimen General o a otro régimen de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena, deberá aportar la nómina del primer mes de trabajo.

Asimismo, deberá tener en cuenta que en el caso de haber solicitado y percibido la prestación en la modalidad de pago único y la subvención de cuotas, deberá presentar justificante de la inversión y del inicio de la actividad.

Cese de actividad

En caso de cese de actividad, el trabajador podrá reanudar la prestación por desempleo previa solicitud. Si la presenta en el plazo de 15 días hábiles siguientes a partir del cese en el trabajo por cuenta propia, el derecho al cobro surgirá a partir del día siguiente al cese. que El abono de la subvención se mantiene mientras continúe en la actividad cuyas cuotas de la Seguridad Social están subvencionadas o hasta agotar el total de la cuantía de la prestación contributiva que ha capitalizado.

Por el contrario, si tras el cese en el trabajo por cuenta propia, tiene derecho a la protección por cese de actividad podrá elegir entre percibir esta o reabrir la prestación por desempleo suspendida. Si opta por la prestación anterior, las cotizaciones que han dado lugar a la nueva prestación no podrán tenerse en cuenta para el acceso a una prestación posterior.

Si con la capitalización de la prestación por desempleo el trabajador se beneficia de la subvención de las cuotas de la Seguridad Social, deberá ingresar mensualmente dichas cuotas a la Seguridad Social y posteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  le devolverá cada mes su importe en la cuenta corriente que haya indicado, tras comprobar previamente que sigue de alta en la Seguridad Social.