Portada > AUTÓNOMOS > Al autónomo le pueden denegar la jubilación. ¿Cómo proceder si esto ocurre?

Al autónomo le pueden denegar la jubilación. ¿Cómo proceder si esto ocurre?

El INSS puede denegar a un autónomo la jubilación, pero el trabajador puede reclamarlo ante el organismo oficial.

¿Se le puede denegar la jubilación a un trabajador autónomo? La respuesta es sí. Una vez se haya solicitado la jubilación al Instituto Nacional de la Seguridad Social, éste dispone de 90 días para aceptarla o rechazarla. Puede darse el caso de que pasen los 90 días y no se haya obtenido respuesta, por lo que la pensión de jubilación se daría por denegada.

En el caso de que esto suceda, se puede presentar una reclamación administrativa ante el propio Instituto Nacional de Seguridad Social. Si la notificación se hace expresa, durante el plazo de 90 días, se tiene que presentar la reclamación ante el Instituto Nacional de Seguridad Social en un plazo de 30 días.

Según explican  desde el portal Jubilación de Futuro, perteneciente a BBVA, si han transcurrido los 90 días que el Instituto Nacional de Seguridad Social tiene para contestar a la solicitud de pensión de jubilación y no se recibe ninguna respuesta, se tiene también un plazo de 30 días para presentar la reclamación, desde el momento en que termine el plazo de 90 días.

Una vez presentada la reclamación, el Instituto Nacional de Seguridad Social tiene que contestar en un plazo de 45 días, aceptando o denegando la reclamación. Si en este plazo el Instituto Nacional de Seguridad Social no contesta se entiende que ha denegado la reclamación.

Demanda contra el INSS

¿Qué hacer en el caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social continúe denegando las solicitudes? En estos casos se puede formular una demanda contra el Instituto Nacional de Seguridad Social ante el Juzgado de lo Social.

La demanda tiene que presentarse en un plazo de treinta días, desde la fecha en que se haya notificado la denegación de la reclamación, o transcurridos los 45 días que el Instituto Nacional de Seguridad Social tenía para contestar a la reclamación.

Si la demanda es admitida, el Instituto Nacional de Seguridad Social tiene que remitir al Juzgado de lo Social la documentación sobre la solicitud de la pensión de jubilación (expediente administrativo).