Portada > AUTÓNOMOS > Cambios de última hora que mantienen los límites de módulos para autónomos

Cambios de última hora que mantienen los límites de módulos para autónomos

El sistema de tributación por módulos se mantiene durante el 2019 debido al Decreto Ley aprobado en diciembre.

Módulos autónomos

Los límites de facturación para aquellos que tributen por módulos se amplían durante este año. El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre prorroga para el 2019 los límites de facturación delimitada en la tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La legislación vigente hasta ahora contemplaba que este año se redujeran los umbrales a partir de los cuales un autónomo no puede tributar por el método de estimación objetiva. Pero el Decreto aprobado en los últimos días del año revierte la situación. Había acuerdo, pero faltaba oficialidad.

Se mantienen los límites

El sistema de módulos permite que profesionales con ingresos menores de 250.000 euros lleven una contabilidad más sencilla y más económica, pues tributan por módulos predefinidos, que marcan, en función de unos parámetros, cuánto pagará el autónomo en IVA e IRPF.

Sin embargo, en 2019 estaba previsto que ese límite descendiera a 150.000 euros. Lo que significaría que muchos autónomos pasaran a pagar más y a tener que realizar más gestiones relacionadas con su contabilidad.

El Real Decreto-ley modifica esta situación y mantiene inalterables los límites de exclusión. Los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este Real
Decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos.

Estaba previsto que este límite se redujera a 150.000 euros en 2019. A semejanza de la anterior medida, también se prorrogan para el período impositivo 2019 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, el decreto también contempla la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2019.