Portada > AUTÓNOMOS PYMES > La importancia de certificado de empresa cuando despides a un empleado

La importancia de certificado de empresa cuando despides a un empleado

Pymes y autónomos se enfrentan a sanciones si no realizan este trámite al despedir a un empleado

Trabajadora despedida

Muchas empresas y autónomos se preguntan qué ocurre si despiden a un empleado. ¿Deben hacer algún trámite? La respuesta es sí. El autónomo o pyme debe entregar al empleado un certificado de empresa cuando lo despide.  De no hacerlo, se expone a sanciones y multas.

El certificado de empresa es un documento esencial para reconocer el derecho a la prestación por desempleo. Este sirve tanto para acreditar la situación legal de desempleo como para determinar su cuantía.

Dicho certificado es un documento imprescindible en el proceso de reconocimiento on line de la situación de desempleo. Existe una orden que regula el envío obligatorio del certificado de empresa al SEPE por medios electrónicos.

Formas de presentarlo

El certificado se puede presentar de distintas manera. Una es haciendo llegar los datos de certificados de empresa al SEPE, sin la intervención del trabajador. Esto se consigue mediante ficheros en formato XML remitidos por el empresario directamente al SEPE el empresario directamente al SEPE.

También se puede completar el proceso en línea. La empresa deberá introducir los datos en un formulario web.

El envío del certificado de empresa al SEPE a través de la aplicación Certific@2 es obligatorio y deberá efectuarse el mismo día en que se produzca el cese, suspensión o reducción de la relación laboral o, en todo caso, al día siguiente en que la persona trabajadora lo solicite a la empresa.

El falseamiento de alguno de los datos de este Certificado dará lugar a sanciones por parte de la Administración Pública.

Y es que el certificado de empresa es un documento fundamental para acreditar la situación legal de desempleo, motivo por el que las pymes y autónomos deben presentarlo cuando despidan a un trabajador.