Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Licencias de actividad: qué autónomos las necesitan y cómo obtenerlas

Licencias de actividad: qué autónomos las necesitan y cómo obtenerlas

Licencias y documentos comunes que una entidad local puede solicitarte para operar con tu nuevo negocio.

licencias de actividad autónomos

Uno de los trámites más relevantes para un nuevo negocio es la licencia de actividad. Se trata de la solicitud de las licencias pertinentes para operar, que variarán en función del tipo de actividad de la empresa. Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.

Tipos de licencias al abrir un negocio

Existen dos tipos de licencia, una de actividades e instalaciones y otra de funcionamiento. La primera hace referencia a que, para el inicio de actividad en un determinado local, será necesaria la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.

Por su parte, la licencia de funcionamiento sirve para autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, Previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de la licencia de actividades e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Toda actividad calificada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa que requiera adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad o medioambientales) y la puesta en marcha de toda instalación necesitará este tipo de licencia.

Solicitar licencias para abrir un negocio

Para solicitarlas se requiere un procedimiento ordinario, según el tipo de proyecto que se vaya a realizar.

En función de la actividad y de las normativas municipales, pueden requerirse documentos de impacto ambiental, para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. O, simplemente, si tienen algún tipo de impacto medioambiental.

También será necesaria una comunicación previa, para actividades que no requieran ningún documento técnico exigido por la normativa sectorial, pero que requieran obras de pequeña entidad.

Por último, las entidades locales puede solicitar una declaración responsable, mediante un documento suscrito por el titular de la actividad, en la que se manifieste bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad. También deberá confirmar por esta vía que dispone de la documentación que así lo acredite, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.