Portada > AUTÓNOMOS > La línea ‘Jóvenes Emprendedores’ de ENISA concederá hasta 75.000 € por pyme en 2019

La línea ‘Jóvenes Emprendedores’ de ENISA concederá hasta 75.000 € por pyme en 2019

Estos son los requisitos para obtener hasta 75.000 euros de financiación para desarrollar una idea de negocio.

Empresarios jóvenes financiación

Hasta 75.000 euros. Esa es la cantidad que podrán obtener las pymes en 2019 a través de la ínea de Jóvenes Emprendedores de ENISA.

El objetivo de dicha convocatoria es dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.

Ser una pyme desde hace 24 meses como mínimo

Para acceder a estas líneas de financiación hay algunas limitaciones. En primer lugar, se debe ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea. Es decir, tener menos de 250 empleados y volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. Deberán tener personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes. También estar constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.

El domicilio social de la empresa debe estar ubicado en territorio nacional, su modelo de negocio deberá ser innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas. Asimismo, no deberá estar enmarcada en el sector financiero, excepto las plataformas de financiación participativa y otras plataformas de financiación cuya actividad consista en poner en contacto, como mero agente, a oferentes de financiación y solicitantes de financiación en cualquiera de sus modalidades y tampoco en el sector inmobiliario.

Inferior a 40 años

Para acceder a las ayudas, la mayoría del capital tiene que ser ostentada por personas físicas con una edad máxima no superior a 40 años. Además, se financiará adquisición de activos fijos y circulante necesario para la actividad y las aportaciones mínimas de socios vía capital o fondos propios deberá ser al menos 50% del préstamo concedido.

Nivel de fondos propios

Para determinar el  importe se valorará, entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa. En cuanto al tipo de interés que se aplicará, será por tramos. El primero, el Euribor con + 3,25% de diferencial; mientras que por el segundo tramo se percibirá un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido de acuerdo con el rating de la operación hasta un máximo de 6,0%.

Para abrir financiación se cobrará una comisión apertura del 0,5%, con un vencimiento máximo 7 años. También habrá una comisión de amortización anticipada, que será equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses si se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.