Portada > PYMES > Cambios en las Lineas ICO 19 para facilitar su acceso a pymes y autónomos

Cambios en las Lineas ICO 19 para facilitar su acceso a pymes y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejora las condiciones de acceso a la financiación de pymes

Financiación ICO

El ICO mejora sus condiciones para adaptarse a la necesidad de financiación de pymes y autónomos. De esa forma el ICO flexibiliza y adapta las características de sus Líneas a las necesidades financieras de las empresas y autónomos para favorecer su crecimiento, actividad e inversiones en España y su internacionalización en terceros mercados.

Entre las mejoras que contemplan destaca la implantación de medidas para simplificar la tramitación, los procedimientos y la gestión de las operaciones. En cuanto a los procesos de control y verificación de las Líneas ICO, se introducen mejoras y se evoluciona hacia modelos alineados con homólogos europeos.

Además, se amplían los períodos de carencia al cliente para las operaciones formalizadas a un plazo superior a 10 años. De esa manera se ofrece la opción de 3 años de carencia del capital. De esta forma se permite a las empresas una mayor adecuación de los plazos de financiación a sus planes comerciales y de expansión.

Las Líneas ICO 2019 financian a su vez actividades empresariales tanto inversión como liquidez- en plazos comprendidos entre 1 y 20 años.

Más de 41.440 operaciones

Solo en 2018 las Líneas ICO financiaron  más de 41.440 operaciones por importe aproximado de 2.500 millones de euros en 2018. Del total de la financiación y operaciones realizadas en 2018, más de 1.600 millones de euros han sido distribuidos en créditos suscritos por empresas con menos de 50 trabajadores.

Las Líneas de Mediación ICO también son de utilidad para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Este tipo de empresas, en las que no hay restricción por ámbito de actividad pudiendo ser desde consultorías de comunicación, consultorios médicos privados,dedicarse a servicios de traducción como una agencia de traducción en Madrid, hasta hoteles y alojamientos turísticos, entre otras, han formalizado el 10% de las operaciones realizadas en 2018, por un importe superior a 700 millones de euros.

Cataluña, la región con más préstamos ICO

Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, donde se distribuyó el 18% del total, seguida de Galicia, un 12%, Andalucía, un 10,4%, la Comunidad Valenciana, un 10,3% y Madrid, con un 9,3%.

El 41,5% del total de préstamos dispuestos en 2018 corresponden a las Líneas destinadas a impulsar tanto la actividad exportadora de las empresas como su internacionalización.