Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo: entrega este papel o puedes quedarte sin prestación al estar de baja

Autónomo: entrega este papel o puedes quedarte sin prestación al estar de baja

Los autónomos deberán presentar una documentación en quince días para poder acceder a la prestación al estar de baja

Baja laboral autónomos

Los autónomos ya cotizan de manera obligatoria por contingencias profesionales. Esto conlleva una serie de mejoras en las coberturas en caso de incapacidad temporal. Sin embargo, existe una gestión que, de no realizar, puede privar al autónomo de cobrar la prestación mientras esté de baja.

Se trata de informar a la Seguridad Social de quién quedará al cargo del negocio durante la baja. O, en su defecto, si se producirá un cese temporal o definitivo durante dicha baja.  Para ello, el autónomo tiene que presentar, en unos plazos máximos que detallaremos a continuación, una declaración en la Mutua Colaboradora o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este modelo oficial informa sobre  la persona que gestionará directamente el establecimiento. O, en su defecto, detallará si dicho negocio queda en situación de cese temporal o definitivo.

Suspensión del inicio del pago

Si el autónomo no presenta el documento en los plazos indicados, se suspenderá el pago de la prestación por baja, aunque tuviera derecho a ella. La Administración podrá iniciar de oficio actuaciones para ver en qué situación va a quedar la actividad del autónomo. En este caso, puede llegar a deducir que la prestación es indebida, retirando la misma. Incluso, exigir la devolución de lo que se haya cobrado hasta el momento. De ahí que sea vital realizar correctamente esta gestión. En caso de olvidarla, o no presentarla en tiempo y forma, podemos quedarnos sin cobertura de baja.

Plazo de presentación de la declaración de baja

Según establece la normativa de la propia Seguridad Social, el documento debe presentarse dentro de los quince días siguientes a la fecha de la baja. No sólo eso. Si dicha baja se demora, el autónomo puede verse requerido para informar de la situación de su negocio cada seis meses.

¿Cuánto puedo dejar de cobrar si no hago esta gestión?

Actualmente al estar por baja de enfermedad común o accidente no laboral se percibe  el 60% de la base reguladora por la que esté cotizando el profesional. Esta cantidad se cobrará desde el día cuarto al vigésimo de la baja, ambos inclusive.  A partir de ese momento, se cobrará el 75% de la base mínima por la que esté cotizando.

Mientras que si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abonará el 75% de la base desde el día siguiente al de la baja, siempre que el interesado hubiese optado por la cobertura de las contingencias profesionales.