Portada > AUTÓNOMOS > Autónomos: cambios laborales que os afectarán directamente en 2019

Autónomos: cambios laborales que os afectarán directamente en 2019

Apenas llevamos dos meses de 2019, y ya se ha convertido en uno de los años con más cambios para

Cambios en autónomos

Apenas llevamos dos meses de 2019, y ya se ha convertido en uno de los años con más cambios para los autónomos, especialmente en materia laboral. Los Servicios Públicos de Empleo han publicado en un único documento todos estos cambios, haciendo especial hincapié en los que afectan directamente a los profesionales por cuenta propia.

Tipos y bases de cotización

En 2019, tenemos nuevos tipos de cotización, que mejoran la protección social de los trabajadores autónomos. Entre sus medidas más destacadas cabe señalar que el tope máximo de cotización se incrementa un 7%, situándose en 4.070,10 euros. De esta forma mejoran las bases de cotización de más de un millón de trabajadores.

Las contingencias obligatorias también aumentan. Esto genera un doble impacto en el autónomo. Por un lado, aumenta la cuota que abona mensualmente. Por otro, tendrá mayores coberturas en el caso de enfermedad o jubilación. Las contingencias profesionales y el cese de actividad (paro de los autónomos), son en 2019 obligatorias, cuando antes eran opcionales. También se incluye como novedad entre las contingencias un tipo añadido para formación profesional.

2,5 millones de beneficiarios

El documento presentado por el Ministerio de Trabajo asegura que dichas mejoras benefician a más de 2,5 millones de trabajadores autónomos, que debido al incremento de las coberturas tendrán que abonar 5,3 euros más al mes en sus cuotas a la Seguridad Social.

A su vez, la base mínima de cotización sube un 1,25% de manera que se sitúa en los 944,40 euros mensuales.

Bajas médicas, paro de autónomos y tarifa plana

La situación de baja del autónomo, el tiempo de prestación por desempleo y la tarifa plana para autónomos también sufren cambios. En 2019, el trabajador no pagará cuota a partir del segundo mes de baja médica. También mejorará su protección social por cese de actividad y podrá percibirla hasta un máximo de 24 meses.

Por otro lado, se modifica la tarifa plana de manera que durante el primer año si se cotiza por lo mínimo, esto es, 60 euros mensuales, si  se cotiza por la base mínima se reduce la cuota por contingencia común un 80%. Mientras que del 13 al mes 24 se aplican reducciones sobre la cuota social.

Según recuerda el documento, la acción del Gobierno prevé además más sanciones, para evitar los trasvases indebidos de trabajadores por cuenta ajena al RETA.