Portada > AUTÓNOMOS PYMES > “Que un cliente compre no significa que ya sea un cliente”

“Que un cliente compre no significa que ya sea un cliente”

La inmersion real en el universo digital y la fidelización de compradores son dos de las mayores dificultades a las que se enfrentan autónomos y microempresas.

Para cualquier empresa o autónomo la tarea de conseguir llegar a sus consumidores no es nada sencilla y, aunque lo hagan y consigan la venta, es difícil conseguir que repita. Tal y como ha dicho Juan Miguel Herrero, Socio-Director Comercial y de Marketing en La Neurona: “Que un cliente nos compre no significa que ya se convierta en cliente”.

En la jornada #YaSomosFuturo, evento para autónomos y empresarios con el apoyo de Bakia y Wolters Kluwer celebrado en Zaragoza, Herrero ha insistido en la importancia de fidelizar a esos compradores y realizar seguimientos para evitar fugas, así como en señalar algunas estrategias para aumentar las ventas.

Siguiendo con las dificultades a las que se enfrentan los autónomos, y teniendo en cuenta la gran relevancia que está tomando el mundo digital en el mundo empresarial, ha intervenido Chema Martínez, Consultor de Marketing Digital. Para él nada tiene que ver el tener una página web y ser visible, ya que hay que saber las claves necesarias estar bien digitalizado y así llegar a los compradores sin pasar desapercibidos.

Herramientas y economía digital

Además, Martínez también ha querido remarcar la importancia de no tomarse estas nuevas herramientas digitales y transformación digital como una competición: “No hay que ganar a nadie, sólo estar seguros de sacar el máximo partido de las herramientas”, ha asegurado.

Haciendo referencia al “ecosistema digital actual” también ha querido sumar su visión y granito de arena Víctor Bernués, ERP Business Unit Officer de Esofitec, animando a autónomos y micropymes a involucrarse en este nuevo mundo online para así poder liderar en sus sectores. Especialmente teniendo en cuenta que los compradores cada vez prefieren utilizar más estos medios.

El problema de la digitalización se suma a otros que afectan a los autónomos y que también se han tratado en esta jornada. Por ejemplo ponerse al día en asuntos como la contratación pública o lo que se alarga la jornada laboral de un autónomo que, según el último estudio ENA, llega a las 10 horas diarias para el 50% de trabajadores por cuenta propia.