Portada > PYMES > Calienta motores el Consejo Europeo de Innovación: ¿por qué será bueno para la pyme española?

Calienta motores el Consejo Europeo de Innovación: ¿por qué será bueno para la pyme española?

Desde el nacimiento del CEI ya se han seleccionado 68 empresas en crecimiento o pymes que contarán con 120 millones para su financiación.

Innovación pymes

La fase piloto del Consejo Europeo de Innovación (CEI), creado en 2017, está en marcha. Desde la Comisión Europea se iniciarán, a raíz de los trabajos realizados, nuevas medidas para este proyecto, nacido para fomentar “la excelencia científica y su transformación en empresas que puedan expandirse rápidamente”.

Hasta el momento, en apenas dos años, se han invertido 730 millones de euros en 1.276 proyectos distintos. Se espera que en estos dos próximos años (2019 y 2020) la inversión sea de 2.000 millones de euros que ayuden al desarrollo de tecnologías avanzadas a partir de la investigación y también promover el desarrollo y crecimiento de las innovación en las pymes y empresas emergentes hasta que se encuentre inversión privada.

Plazos de nuevas ayudas

La primera parte, dedicada a la investigación, son los llamados proyectos “Explorador” y se abrió su plazo el pasado 19 de marzo, mientras que para la segunda, la de ayuda a pymes, no abrirá hasta junio. Hasta ahora, con lo que ha conseguido avanzar en la fase piloto del CEI, ya ha habido un total de 68 pymes o empresas emergentes seleccionadas que disfrutarán de una financiación de 120 millones de euros.

En su amparo a los científicos, innovadores y pequeñas empresas, el CEI quiere continuar creciendo. Por ello, la Comisión Europea va a elegir entre 15 y 20 líderes en innovación que formarán el Consejo Asesor y contará con un grupo de gestores de programas que participarán como apoyo de las partes prácticas de los proyectos.

Además, para poder financiar todos los proyectos se espera que el CEI pueda contar con 10.000 millones de euros, derivados del programa Horizonte Europa, dentro del Marco Financiero Plurianual durante los años 2021 a 2027.

Dentro de estas ayudas a la innovación y las tecnologías también se encuentra la EIC Pathfinder, centrada en innovación e investigación de vanguardia, de alto riesgo y con grandes beneficios dentro de varios temas: la inteligencia artificial centrada en el ser humano, los dispositivos y materiales autónomos implantables, el gran avance en la generación de energía de emisiones cero para una descarbonización completa, las tecnologías del futuro para la experiencia social, la medición de lo inconmensurable (la ciencia a subnanoescala para la nanometrología), gemelos digitales para las ciencias de la vida o la inteligencia ambiental.