Portada > AUTÓNOMOS > Así son las nuevas ayudas a autónomos del transporte que abandonen la actividad

Así son las nuevas ayudas a autónomos del transporte que abandonen la actividad

Se compensará con 5.300 euros cada semestre completo hasta que el beneficiario cumpla los 65 años.

Ya se han convocado las nuevas ayudas para aquellos profesionales autónomos del sector del transporte por carretera que vayan a cesar su actividad. El plazo de solicitudes durará un mes; se abrió el pasado 12 de abril y se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de mayo.

Estas subvenciones, dependientes del Ministerio de Fomento, saldrán del presupuesto aprobado para el “Programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera”. Siendo su partida máxima de 9.240.000 euros en total.

De esta cantidad, un máximo de 9.090.000 euros serán los destinados a los beneficiarios elegidos de entre todos los solicitantes y un máximo de 150.000 euros serán los destinados a pagar los posibles recursos estimatorios que tenga la resolución de otorgamiento. Para cada uno de los beneficiarios, que deberán enunciar a la titularidad de sus autorizaciones de transporte público, la ayuda será de unos 30.000 euros.

Además, en el caso de que el solicitante tenga menos de 65 años, recibirá 5.300 euros por cada semestre completo restante hasta cumplir dicha edad siempre. Para esta parte de la subvención no se tendrá en cuenta aquellos que cesen su actividad tras haber sido declarados con una incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez para el desarrollo de su actividad como transportistas.

Estos últimos también están exentos de cumplir con el requisito de tener como mínimo 64 años, además de tener preferencia a la hora de ser elegidos como beneficiarios. El resto de elegidos para disfrutar de la subvención saldrán de una lista formada por edad en orden descendente. Se concederán las ayudas al mayor número de personas posibles, dentro del límite de presupuesto.

Los solicitantes deberán haber sido titulares de forma ininterrumpida en los últimos 10 años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o viajeros (un máximo de tres copias). A la hora de cobrar la cuantía deberán renunciar a dicha titularidad.

La única manera de presentar la solicitud, y todos los documentos necesarios adjuntos, es a través de la sede electrónica del Ministerio de Fomento. Desde esta misma plataforma se podrá seguir el estado de la solicitud hasta la publicación del listado de beneficiarios, que se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.