Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El ICO se reinventa. Estos son sus nuevos objetivos en favor de la pyme

El ICO se reinventa. Estos son sus nuevos objetivos en favor de la pyme

La colaboración público-privada y la internacionalización son los pilares fundamentales de la nueva estrategia de ICO.

ICO pymes

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha publicado su nueva estrategia para ayudar a la pequeña y mediana empresa en todas las fases del ciclo económico. De esta forma, pretenden conseguir un carácter proactivo que resulte más eficiente y que permita actuar con mayor rapidez a sus necesidades de financiación.

Impulsar Líneas de Mediación

Su primer objetivo es el “impulso de las Líneas de Mediación para financiación de actividades, inversiones y crecimiento en España, especialmente pymes y autónomos”. La cooperación entre lo público y lo privado como financiación será la clave de este primer punto, poniendo especial énfasis en la financiación a medio y largo plazo. También se tratarán de conseguir unos procedimientos más simples, así como de mejorar los precios y las condiciones.

La “promoción de la financiación de la Internacionalización de las empresas españolas en terceros mercados” es el marcado como segundo punto. La continuidad de diferentes líneas, como la Línea Exportadores o la Línea de Internacionalización, así como una ampliación de la Línea Canal Internacional serán las estrategias a seguir para las pymes. Las compañías más grandes y mid-caps recibirán apoyo para la financiación directa.

Mejora en procesos de licitaciones

Mejoras en las estrategias de licitaciones y avales son el siguiente objetivo a mejorar por ICO, también en el mercado internacional. Ofrecer financiaciones multidivisa para proyectos internacionales, incentivar la participación de la banca española en la intermediación, insistir en la cooperación público-privada de la mano de la Banca de Promoción Local y capital privado.

No se olvidan de las mejoras en cuanto a la “financiación alternativa para pymes”, con la actuación de AXIS para lograr la activación de recursos de dentro y fuera de nuestras fronteras y la inversión de capitales, tanto para empresas ya consolidadas como las que están empezando. Dentro de esta línea se explotará el Fond-ICO PYME. Estará centrado en el crecimiento de las compañías y se apoyará, entre otros, en la iniciativa de Sostenibilidad e Impacto Social y en el EU Business Angels Fund Spain.

Por último, quieren seguir apostando por la promoción de actividades de información y divulgación, según el documento oficial que plantea su plan estratégico a dos años vista. Esto será posible gracias a trabajar en una mayor cooperación entre las organizaciones y las asociaciones empresariales como Cámara España, CEPYME o el Club de Exportadores e Inversores, entre otras.