Portada > PYMES > Las pequeñas empresas podrán acceder a las ayudas de i+d tecnológico

Las pequeñas empresas podrán acceder a las ayudas de i+d tecnológico

Las compañías podrán contar con una financiación de hasta un 80% en sus proyectos de investigación industrial.

innovación pymes ayudas

Ya se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a los proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental relacionados con las Tecnologías Habilitadoras Digitales. Una financiación que pretende premiar a esas empresas que aporten un gran impulso “en el grado de madurez tecnológico”, tal y como relata el BOE del 23 de abril.

Las compañías que podrán beneficiarse de esta ayuda serán aquellas que tengan más de tres años de antigüedad y las consideradas como agrupaciones de interés económico (AIE). En cambio, no podrán acceder a ellas las empresas pertenecientes al sector público, los trabajadores por cuenta propia o las entidades sin ánimo de lucro.

Presupuesto y cuantía de las ayudas

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 que, a su vez, depende de la denominada Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologías Habilitadoras. En este caso, la partida será de 9.000.000 de euros.

La cuantía para cada tipo de empresa será diferente, así como también dependerá del tipo de proyecto. En cuanto a los dedicados a la investigación industrial, la subvención será de hasta un 80% para las pequeñas empresas, de un 75% para las medianas y del 65% para las grandes.

Para las compañías que realicen proyectos de desarrollo experimental varían los porcentajes de la cuantía. Así, las pequeñas empresas recibirán hasta el 60%, las medianas empresas un 50% y las grandes el 40% de la subvención.

Es importante que las empresas tengan en cuenta que antes de recibir el pago deberán acreditar una serie de garantías para probar la solvencia económico-financiera de la compañía. En caso de no cumplirlo no se aprobará la subvención.

Por su parte, el pago se realizará por adelantado; es decir, que se pagará a la empresa una vez que se apruebe la ayuda y no después de la realización del proyecto. Las solicitudes se podrán entregar hasta el próximo 20 de mayo.