Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Soy autónomo y he pagado de más a la Seguridad Social. ¿Cómo lo recupero?

Soy autónomo y he pagado de más a la Seguridad Social. ¿Cómo lo recupero?

La Sede Electrónica de la Seguridad Social dispone de un apartado específico para la “Devolución de ingresos indebidos”.

web seguridad social

Tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como los propios autónomos pueden cometer errores que lleven a estos últimos a realizar pagos a la Administración por error. En esos casos, el trabajador por cuenta propia podrá solicitar la devolución del dinero ingresado.

Este proceso, tal y como recoge la página web de la TGSS, está dirigido a todos aquellos trabajadores que formen parte de los Regímenes Especiales de Autónomos, Agrarios por cuenta ajena, Trabajadores del Mar por cuenta propia, Empleados del Hogar (titulares del hogar familiar y trabajadores discontinuos) y los de Convenios Especiales.

En las devoluciones se tendrán en cuenta los intereses de demora producidos desde la fecha de ingreso a la TSGG hasta la fecha de propuesta de pago. En los casos en que el solicitante sea deudor de la Administración, o se le hubiese aceptado en su momento un aplazamiento o moratoria, la cantidad a reembolsar se aplicará a esa deuda pendiente de amortización o ingreso.

Ingreso malicioso

Por otro lado, en los supuestos en los que por parte de la TSGG se considere que el ingreso se ha producido maliciosamente no se procederá a la devolución. Tampoco se hará el reintegro del importe en los casos que hayan pasado más cuatro años desde el ingreso, fecha en la que prescribe el derecho a la devolución.

La solicitud de este trámite de “Devolución de ingresos indebidos” puede hacerse a través de internet, mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello será necesario disponer del DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve.

En el caso de empresas que hayan desaparecido será el propio trabajador por cuenta ajena el que deba pedir directamente a la Administración el reembolso de esas cuotas. En el resto de casos será el empresario el que lo solicite, con la obligación de reingresársela al asalariado en el momento en que el reembolso sea efectivo.