Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Básicos para que el autónomo declare el IVA en 2019 mediante el modelo 303

Básicos para que el autónomo declare el IVA en 2019 mediante el modelo 303

A través de la página web de la Agencia Tributaria se puede presentar la liquidación o hacerse con el formulario para su presentación en papel.

Modelo 303 autónomos

Uno de los trámites más comunes en los autónomos es la liquidación del IVA. Debe ejecutarse, de forma obligatoria, cuando se realicen facturas por actividades o prestaciones de servicio a clientes, sean particulares o empresas, ya que ese impuesto debe ser declarado e ingresado a Hacienda.

Tal y como explica la propia Agencia Tributaria, el modelo 303 deberá ser presentado por los profesionales autónomos que su periodo de liquidación coincida con el trimestre natural. Incluidos autónomos y empresas que apliquen el Régimen especial simplificado regulado en el Capítulo II del Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. También por aquellos con periodo de liquidación que coincida con el mes natural, como se indica en los apartados 1º, 2º y 3º del artículo 71.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta declaración del IVA podrá resultar “a ingresar” (si el resultado de la liquidación es positivo), “con solicitud de devolución” (si es negativo y se solicita la devolución) o “a compensar” (si es negativo pero no se solicita la devolución). Todos ellos dependerán del resultado de la casilla 71 del modelo. Además, en el segundo caso, si son de periodos anteriores y no del último periodo de liquidación, no se podrán tramitar de este modo; a excepción de que se trate de un sujeto pasivo inscrito en el Registro de devolución mensual (artículo 30 RIVA).

La declaración también podrá resultar “resultado cero”, es decir, ni positiva ni negativa, o “sin actividad”. Esta última se dará en los casos en los que no se haya facturado y, por tanto, no haya ningún IVA que declarar.

Cómo presentar el modelo 303

Existen diferentes formas de presentar el modelo 303. En el caso de las personas físicas podrán hacerlo mediante el sistema Cl@ve Pin o haciéndose con el formulario del modelo 303 impreso a través de la Sede Electrónica. Esta última opción será también válida para las entidades que no tengan certificado electrónico.

Sin embargo, tanto las personas físicas como entidades obligadas a utilizar el certificado electrónico (establecido por la Ley 59/2003) deberán realizar la presentación a través de Internet y utilizando dicho certificado o DNI electrónico.

Los plazos de presentación también varían en función del tipo de autoloquidación que se realice. En el caso de las trimestrales se deberá hacer ente el 1 y 20 del mes siguiente al periodo de liquidación; esto será en abril, julio y octubre. La correspondiente al cuarto trimestre del año se presentará en enero, desde el día 1 hasta el 20.

Para los que tienen la autoliquidación de forma mensual se ha producido un cambio a partir de julio de 2017. Desde ese momento tienen de plazo desde el día 1 al 30 del mes siguiente al periodo de liquidación. En febrero será todo el mes, ya sea el día 28 o el 29 si es año bisiesto.

¿Dónde presentar el modelo 303?

Para presentar el modelo 303 se podrá acceder de dos formas distintas, la primera de ellas para presentarlo a través de internet y la segunda de forma presencial. En el primer caso, se deberá elegir la opción de “confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica”, en la página de la Agencia Tributaria. Esto será para aquellos que tributen en régimen simplificado. La presentación se hará a través del certificado electrónico o con el sistema de Cl@ve Pin.

En este apartado está disponible también el apartado referente a aquellos “sujetos pasivos que tributen exclusivamente en una Administración Foral y que hayan optado por diferir el ingreso de IVA a la importación previamente liquidado por la Aduana”, tal y como concreta la propia administración.

En cambio, para la segunda opción, habrá que acceder al apartado referente a la impresión en papel. De esta forma, aquellos que tributen ya sea en régimen general o en simplificado, conseguirán un PDF que deberán presentar en los diferentes puntos. En el caso de que el resultado sea “a ingresar” deberán acudir a las entidades colaboradoras correspondientes, si es “a compensar” o “sin actividad” a las oficinas de la Agencia Tributaria. O bien a cualquiera de ellas si sale “a devolver”.

En caso de necesitar hacer la declaración de IVA de ejercicios anteriores también existe un apartado en la propia página que facilitará la presentación. Cabe recordar que en los anteriores a 2017 el formulario no será el mismo para los que tributasen en régimen general o los que lo hicieran en régimen específico.