Portada > FINANCIACIÓN PYMES > Las cuatro oportunidades de financiación que Europa ofrece a las pymes

Las cuatro oportunidades de financiación que Europa ofrece a las pymes

Varias empresas españolas ya han podido beneficiarse de estas ayudas para poder optar a un mejor desarrollo, consolidarse e incluso llegar a otros puntos del continente.

Financiación europea pymes

La Unión Europea mantiene activos planes de financiación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de sus países miembros. Ideadas, principalmente, para aquellas corporaciones que precisen de un impulso económico para su crecimiento e internacionalización. Repasamos a continuación las principales líneas, con el objetivo de que este tipo de organizaciones pueda valorarlas como recurso financiero. Son el Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020, el Plan de Inversiones, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  1. El Instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020 está destinado a pymes con proyectos innovadores pero que necesiten apresurar su desarrollo. Esta ayuda también tiene como objetivos que puedan afianzarse y llegar a más países y clientes internacionales.
  2. El Plan de Inversiones de la UE es una financiación que comenzó hace cuatro años, en un periodo de tiempo en el que apenas había financiaciones privadas. No sólo ofrecen ayudas a pymes, también a empresas de mayor tamaño. Se contacta a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, que son quienes asisten a las empresas en la preparación y elaboración de proyectos que se enmarquen dentro de este Plan. En un futuro se cambiará por el programa InvestUE, que moverá cifras de más de 650.000 millones de euros en inversiones.
  3. El FSE va dirigido a aquellas empresas que quieran tener nuevas competencias o campos diferentes de acción para mejorar la competitividad. Aunque depende de la Unión Europea lo gestiona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  4. El FEDER irá dirigido a empresas de innovación e investigación, economía de bajas emisiones de carbono, digital o pymes de cualquier ámbito. Es un fondo que tiene el objetivo de unir diferentes regiones del continente a nivel socioeconómico.

Algunas empresas españolas ya se han podido beneficiar de estas planes y financiaciones para sus proyectos. Es el caso de HydraRedox, en Zaragoza, dedicada a las energías renovables; la pyme navarra Ikan Biotech, con su proyecto Zebraoncofish implicado en la investigación y lucha contra el cáncer; la herramienta SmartickBrain, desde Málaga, que utiliza la inteligencia artificial para el desarrollo del aprendizaje en niños; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, ahora puntero a nivel europeo; o SIADE, creada en Gijón, que analiza datos del sistema urbano de transporte para conseguir una mayor eficiencia.