Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Lo que cobra un autónomo cuando se jubila en 2019

Lo que cobra un autónomo cuando se jubila en 2019

Los años cotizados y la base de cotización son quienes marcan la pensión pública a recibir por el profesional autónomo.

Autónomos jubilación

La pensión de jubilación en autónomos funciona diferente, en comparación con los asalariados.  Pero la gran pregunta que todos necesitan responder es la misma en cualquier caso: ¿cuánto voy a cobrar? Desde la web de VidaCaixa han realizado una guía con los puntos más importantes al respecto, que analizamos a continuación para aportar una respuesta a la cuestión.

Peculiaridades en el sistema de cotización de autónomos

Los autónomos pueden elegir sus aportaciones a la Seguridad Social. En la actualidad, se estudia un sistema de cotización por ingresos reales. Esto aumentaría las cotizaciones de la mayoría de profesionales, pero también las acercaría al sistema de los asalariados. La principal consecuencia: una menor diferencia entre lo que cobra un autónomo y lo que cobra un trabajador por cuenta ajena.

Pero, hasta la aprobación de este sistema, el 86% de los autónomo cotizan por la mínima. Aunque el trabajador por cuenta propia puede realizar el número de solicitudes que crea conveniente, sólo se tendrán en cuenta la última dentro del período de admisión de dicho trámite. Podrá, en concreto, modificar sus aportaciones hasta cuatro veces al año.

Dichos tramos son del 1 de enero al 30 de abril, con efectos al 1 de julio. Y desde entonces hasta el 1 de noviembre, que no cobrará efecto hasta enero del año siguiente.

Variaciones de cotización. Variaciones de pensión de jubilación.

De lo anterior extraemos que el autónomo no tiene una cotización constante, pues puede modificarla según sus circunstancias a lo largo del tiempo. En función de ese comportamiento, cada trabajador autónomo tendrá una jubilación diferente. Todo dependerá de cuánto haya cotizado a la Seguridad Social y la cantidad de años que lo haya hecho.

Uno de los grandes problemas de los autónomos es que una amplia mayoría (el 85%) cotizan por la base mínima, de la que dependerá su jubilación. Según los datos manejados por VidaCaixa un 65% es porque no puede afrontar el gasto de una cotización mayor.

En cuanto a los años cotizados, la variación también es amplia. Si se han llegado a los 37 años, la base reguladora será del 100%, en cambio podrá bajar al 50% para aquellos autónomos que sólo hayan llegado a los 15 años.

Más casos especiales: jubilación anticipada o jubilarse y trabajar a la vez

Un último factor a tener en cuenta es si se hace una jubilación anticipada, algo que los trabajadores por cuenta propia pueden hacer desde 2013; anteriormente sólo estaba reservado a algunos casos particulares.

Ahora, sin embargo, pueden hacerlo hasta 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. Cabe hacer mención a que, con el cambio de esta (de los 65 a los 67), en 2027 los autónomos que quiera este adelanto tendrán que esperar hasta los 65. Además, no todos pueden conseguirla. Para ello son necesarios 35 años cotizados y se restará un 8% de la pensión por cada año de antelación.

Para aquellos autónomos que pretendan compatibilizar el 100% de la pensión con la actividad profesional, sólo podrán hacerlo en caso de tener al menos un asalariado a cargo, tal y como explica la Seguridad Social en su portal web. Eso sí, puede que esto se modifique, ya que la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en su disposición final quinta prevé que pueda haber futuros cambios.

Teniendo en cuenta, por tanto, la diversidad de circunstancias que influyen en este tipo de profesionales, la entidad bancaria ha creado una herramienta de simulación de jubilación, en donde se puede calcular con mayor exactitud cuánto cobrará un autónomo cuando decida jubilarse.