Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Esto es lo que se necesita para crear una empresa telemáticamente

Esto es lo que se necesita para crear una empresa telemáticamente

Este sistema permite aligerar los procedimientos, permitiendo tener constituida una empresa desde casa en tan sólo 48 horas.

Los tiempos van cambiando y eso trae consigo, al menos, algunas ventajas. Por ejemplo, el poder crear una empresa de forma telemática. Esto implica el ahorro de ir a las oficinas correspondientes y poder acelerar un proceso que, a muchos emprendedores, les resultaba bastante tedioso.

Y es que el proceso para constituir una empresa no es sencillo y hay que realizar varios trámites, como recogen en la web de Ilia Consultoría. Lo primero es solicitar el la certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil y solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) a la Agencia Tributaria.

Después habrá que, ante notario, hacer la Escritura Pública de Constitución de Sociedad. En ella se deben recoger la voluntad de constituir la empresa, los datos e identidades de los socios así como sus aportaciones y numeración de las participaciones, los pactos acordados por dichos socios y los estatutos.

Dichos estatutos deben incluir, a su vez, toda la información de la empresa: su denominación y objeto social, domicilio, forma de administración, capital social y los procedimientos al deliberar y hacer acuerdos.

Además, para finalizar, habrá que pagar los impuestos y tasas que correspondan para iniciar la actividad y se deberá hacer la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

Todo ese proceso ahora se acelera, pudiendo tener constituida la empresa en 48 horas utilizando un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) o simplemente a través de internet. Eso sí, no todas los negocios permiten esta modalidad.

Podrán utilizar la vía telemática los emprendedores o empresarios individuales (lo que conocemos habitualmente como autónomos), los emprendedor y las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedad limitadas de formación sucesiva, las sociedades limitadas nueva empresa, las comunidades de vienes y las sociedades civiles.

Para este procedimiento se necesitarán el DNI original así como una copia de todos los socios y original y copia de la tarjeta de la Seguridad Social de aquellos socios que se vayan a dar de alta en alguno de los regímenes correspondientes de la SS.

Si hay trabajadores por cuenta ajena serán necesarios también sus carnés de identidad y las tarjetas de la Seguridad Social, con sus respectivas copias, y los contratos o acuerdos de contratación de cada uno de ellos.

Se contemplan los casos de los extranjeros, que en su caso el documento a tener en cuenta será el NIE, así como las situaciones de los socios que estén casados para lo que será necesario el DNI o NIE del cónyuge.