Portada > PYMES > Nueva convocatoria de ayudas para pequeñas empresas innovadoras

Nueva convocatoria de ayudas para pequeñas empresas innovadoras

Los proyectos recibirán una subvención de hasta el 70% del presupuesto, pudiendo obtener hasta 250.000 euros.

Ayudas pymes innovadoras

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha abierto el plazo para una nueva convocatoria de ayudas dentro del marco Neotec 2019. Esta financiación va destinada a ayudar a proyectos empresariales de nueva creación que precisen tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la investigación.

Deben ser pequeñas empresas en las que el desarrollo de las tecnologías y la innovación sea parte de su estrategia a largo plazo, manteniendo líneas propias de I+D. No hay limitaciones en cuanto al sector o tecnología a la que se dediquen.

Cuantía de las ayudas

Se destinará un máximo de 25.000.000 euros para las subvenciones en esta convocatoria, pudiendo cada empresa recibir hasta 250.000 euros. Las ayudas podrán cubrir hasta el 70% de su presupuesto de actuación.

El presupuesto mínimo financiable será de 175.000 euros y deberán ser proyectos de uno o dos años de duración. Comenzarán a partir del 1 de enero del próximo año (2020), pudiendo finalizar el 31 de diciembre del mismo o de 2021.

Dentro de los gastos que se consideren subvencionables podrán estar: inversiones en equipos, gastos de personal, materiales y colaboraciones externas (como pudiera ser una asesoría o un informe de de evaluación del experto). También se podrán tener en cuenta otros gastos, como los alquileres, suministros, cánones y licencias, patentes, seguros y gastos del auditor. Estos últimos con un máximo de 2.000 euros por año.

Las pequeñas empresas innovadoras deberán, además, cumplir una serie de requisitos para optar a esta ayuda. No deberán estar cotizadas ni haber distribuido beneficios. Como máximo, deberán haber sido constituidas hace tres años (desde el otorgamiento de la escritura) y tienen que tener un capital social mínimo de 20.000 euros (inscrito en el registro correspondiente).

Además, deberán haber depositado en el Registro Mercantil, o en el que corresponda, las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios. Por último, la convocatoria recoge que no podrán haber surgido de una operación societaria de las contempladas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

La solicitud para obtener la subvención podrá presentarse a través de la sede electrónica del propio CDTI. La convocatoria ya se encuentra abierta y el plazo de presentación será hasta el próximo 1 de julio a las 12 del medio día (hora peninsular).