Portada > AUTÓNOMOS > Freelance y autónomos: más felices desde que trabajan por su cuenta

Freelance y autónomos: más felices desde que trabajan por su cuenta

Uno de cada tres reconoce tener más poder de decisión y una mayor satisfacción personal

Trabajo Freelance

La mayoría de trabajadores por cuenta propia son más felices desde que son autónomos o freelances. Así lo aseguran los datos recogidos en la vigésimo segunda edición del informe Infoempleo Adecco “Oferta y demanda de empleo en España”. En concreto un 60,25% son los que se sienten mejor, frente a un 39,75% que no.

Las ventajas más señaladas frente a ser trabajador por cuenta ajena son las de ser su propio jefe (para el 53,51% por ciento de los autónomos), el poder marcar sus propios horarios (44,46%), el sentir que se tiene una mayor libertad (42,84%) o el trabajar en lo que les gusta (41,85%).

Más de un cuarto de los encuestados han señalado una mayor satisfacción personal (34,83%) y un mayor poder de decisión (31,34%). Muy lejos se queda el beneficio de tener unos ingresos mayores como profesional autónomo, sólo secundado por un 14,04%. Además, aunque en minoría, están los que creen que no tiene ningún tipo de ventaja (9,97%).

También hay inconvenientes

Por contra, también señalan algunos de los inconvenientes que tiene un trabajador por cuenta propia. El más mencionado son las elevadas cargas sociales y administrativas (45,51%) seguido muy de cerca por la alta fiscalidad a la que se deben enfrentar (43,96%). Los problemas para encontrar clientes (34,97%), conseguir financiación (29,78%), así como la competencia desleal y la economía sumergida (28,37) también afectan a una buena parte de estos autónomos.

En menor medida, aunque afectando a dos de cada diez freelance o profesionales autónomos, se encuentran la caída de la demanda (22,05%) y la morosidad (21,35%). Otros problemas a los que se tienen que enfrentar son el actual contexto político-económico (17,84%), la falta de coberturas sociales (16,99%) o un marco regulatorio que cambia demasiado (10,11%).

Según la encuesta, el promedio de días por semana que trabajan los autónomos es de 5,60. El mayor porcentaje lo marcan los profesionales que trabajan cinco días (38,48%) y el menor aquellos que realizan su actividad en menos de esas cinco jornadas (11,24%).

Además, la media de horas trabajadas es de 7,83 horas al día. La jornada suele durar entre ocho y diez horas para un mayor número de autónomos (32,58%) y lo menos común es que trabajen durante menos de cinco horas por día (10,25%).

Los datos recogidos también apuntan a que el promedio por hora que ganan los trabajadores por cuenta propia es de 16,91 euros. A pesar de eso, el rango más repetido es de entre seis y diez euros a la hora que cobra casi un cuarto de los encuestados (24,02%). Por contra, aquellos autónomos que facturan más de 50 euros por hora son tan sólo el 4,49%.

Quizá sea el sueldo, sumado a todas las desventajas descritas anteriormente, lleven a un 65,98% de los participantes en la encuesta a asegurar que preferirían tener un trabajo por cuenta ajena. Algo que, aseguran, les aportaría más tranquilidad. Este porcentaje sube más de dos puntos respecto al año anterior. En el otro lado se sitúan aquellos profesionales que prefieren seguir trabajando por cuenta propia, siendo un 34,02%.

De hecho, el 69,3% de estos autónomos encuestados trabajaban, antes de montar su negocio, como asalariados para otra empresa. El 18,68% se encontraban en situación de desempleo y el 11,94% ya trabajaban por cuenta propia, aunque realizando otra actividad o gestionando otro negocio.

En este sentido, una amplia mayoría (el 68,82%) admite que se han decidido por el autoempleo por necesidad u obligación mientras que sólo el 31,18% lo han hecho apostando por alguna oportunidad.