Portada > AUTÓNOMOS PYMES > La startup que ayudará a realizar la reanimación cardiopulmonar perfecta

La startup que ayudará a realizar la reanimación cardiopulmonar perfecta

Este proyecto permitirá hacer las prácticas de forma más realista y pretende subsanar los errores con los que se encuentran ahora los formadores y alumnos de los cursos.

Startup reanmacion cardiopulmonar

La empresa Ludus ha resultado ganadora del Reto IMQ y desarrollará, para esta compañía sanitaria, una nueva herramienta que permitirá enseñar, de forma más realista y efectiva, a cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en los cursos de formación.

Gracias al desarrollo de su idea se podrá tener, en la parte práctica de los cursos, una simulación visual partiendo de los indicadores que el formador de la materia considere. Una forma de lograr que sea más real y parecido a cualquier situación que se pueda dar en la vida cotidiana.

Además, el formador podrá obtener información sobre la forma en que el alumno está ejecutando la práctica. Tendrá datos como la posición de la maniobra, la frecuencia del masaje o el lugar exacto en el que está ejerciendo la presión. Así, ya sea en el momento o posteriormente, podrá evaluar y corregir los procedimientos.

De este modo se podrían evitar dos de las dificultades actuales con este tipo de cursos para personal sanitario. El primer problema es que sólo se puede realizar con el muñeco correspondiente y el segundo que es indispensable que el instructor esté presente y observando la maniobra.

El proyecto de Ludus

El proyecto de Ludus, empresa creada en 2014, ha resultado ganador entre los 34 presentados. Entre ellas se encontraban emprendedores, starups, pymes, centros tecnológicos e incluso universidades. Además, no se trata de un reto a pequeña escala, ya que 5 de estos aspirantes eran internacionales.

Ahora, el desarrollo de su proyecto para la mejora del aprendizaje de la RCP estará sufragado por la Clínica IMQ Zorrotzaure. Pero no será lo único que Ludus se lleve, como refleja la convocatoria de Bizkaia Open Future (de la Diputación de Bizkaia y Telefónica), también han ganado 15.000 euros y la posibilidad de solicitar las ayudas de la propia Diputación.