Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Autónomo: 20 días para cambiar tu cotización en segundo turno

Autónomo: 20 días para cambiar tu cotización en segundo turno

Estos cambios de la base de cotización se harán efectivos a partir del próximo 1 de julio.

Autónomos bases de cotización

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para hacer la modificación de la base de cotización de los trabajadores autónomos. En este caso sería efectiva a partir del día siguiente, el 1 de julio. Este plazo se corresponde a los marcados por la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo.

De esta forma, todos los autónomos pueden realizar cambios (ya sea al alza o a la baja) de su base de cotización las veces que quieran al año. Eso sí, sólo será válida la última que hayan presentado en tiempo y forma dentro de los siguientes plazos: del 1 de enero al 31 de marzo (efectiva desde el 1 de abril), entre el 1 de abril y el 30 de junio (efectiva a partir del 1 de julio), del 1 de julio al 30 de septiembre (efectiva el 1 de octubre) y desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre (efectiva desde el 1 de enero del siguiente año).

Límites en los cambios

Tal y como nos recuerdan desde Arrabe Asesores, para hacer esta modificación existen una serie de autónomos que estarán sujetos a determinadas condiciones. Por ejemplo, aquellos que estén cotizando por las bases máximas tienen la opción de solicitar que su base de cotización aumente de forma automática en el mismo porcentaje.

Los que no estén cotizando por cualquiera de esas bases máximas también podrán hacer que su base de cotización ascienda de forma automática y en el mismo porcentaje en que lo hacen las bases máximas. Sólo deben asegurarse de que la base de cotización no supera el límite máximo que perjudique al autónomo. En este caso, además, tendrán todo el año natural para solicitarlo, siendo efectivo desde el 1 de enero del año siguiente.

Los autónomos societarios, así como aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido a 10 o más asalariados contratados durante 2018 y al mismo tiempo, deberán tener una base de cotización de 1.214,10 euros mensuales.

Por último, está el caso de los autónomos que, en la fecha de 1 de enero de este año, tengan 47 años y coticen por una base de menos de 2.052,50 euros al mes. Si quieren una base de cotización de 2.077,80 euros deberán hacer la modificación antes del 30 de junio, ya que no podrán hacerla después.

Los trabajadores por cuenta propia que deseen hacer algún cambio podrán hacerlo en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o de forma telemática a través del Sistema Red.