Portada > PYMES > La importancia de la propiedad intelectual para que una pyme crezca

La importancia de la propiedad intelectual para que una pyme crezca

Las probabilidades de alto crecimiento aumentan según los registros de marcas y patentes, ya sean nacionales o europeos.

Pymes patentes

El pasado mes de mayo, la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, publicaron un perfil del potencial de las pymes en Europa llamado “Empresas de alto crecimiento y derechos de propiedad intelectual”.

En este documento se analizan los datos sobre la buena progresión de las empresas con derechos de propiedad intelectual propios. Sin ir más lejos, el primer dato refleja una posibilidad de crecimiento del 21% más para aquellas pymes con, al menos, un registro de DPI y 10% de posibilidades de alto crecimiento.

Esta posibilidad de alta progresión sube en un 9% para las pymes que hayan registrado, al menos, una patente y un 13% cuando el registro haya sido de una marca.

Más crecimiento si es a nivel europeo

En los casos en los que estos derechos de propiedad intelectual registrados sean europeos las probabilidades aumentan todavía más. De hecho, el alto rendimiento sube hasta el 17% y hasta el 26% en el caso del crecimiento normal.

De entre todos los sectores los que más destacan son las patentes relacionadas con la tecnología punta y la tecnología de bajo nivel. Observando los datos de la primera, la probabilidad de progresión aumenta hasta el 110% y la segunda en un asombroso 172% de posibilidades.

Existen diferencias respecto al crecimiento para las empresas de bienes de consumo duraderos y las de no duraderos. En las primeras industrias, las posibilidades de alto crecimiento subirán hasta el 62% si la marca sea europea. Las segundas, por contra, podrán tener más de probabilidad de crecimiento (un 49%) si la marca registrada es nacional.

Los últimos datos del informe recogen que las pymes de marcas, patentes y dibujos y modelos son las que más probabilidad tienen de experimentar un crecimiento alto, llegando al 33%. Por detrás, en probabilidad, se sitúan las industrias de marcas y dibujos y modelos (con un 27%), las de marcas y patentes (16%) y las de sólo marcas (10%).

Estos números certifican que certifica que las marcas son la parte fundamental de los derechos de propiedad intelectual. Esto se debe, sobre todo, a que su registro suele ir unido a la comercialización y crecimiento de los negocios.