Portada > AUTÓNOMOS > Plan de retorno a España y su impacto en autónomos

Plan de retorno a España y su impacto en autónomos

Dos medidas concretas que tratan de favorecer la reincorporación de quienes tuvieron que emigrar por falta de oportunidades en España.

Plan Retorno España autónomos

El Plan de Retorno a España es un programa que trata de favorecer el regreso de aquellos españoles que tuvieron que emigrar por la crisis. Un Plan puesto en marcha por el Gobierno, y que tiene varias medidas que afectan directamente al colectivo de los profesionales por cuenta propia.

“50 medidas 10 Ministerios para hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional”. Así reza el documento que recoge todas las propuestas. Dentro de este proyecto hay dos medidas que afectan directamente a los emprendedores: la facilitación del acceso al Programa de Garantía Juvenil y la bonificación en la cuota de autónomos para emigrantes que retornan.

Programa de Garantía juvenil

El primer caso va destinado a aquellas personas, de hasta 29 años, que tuvieron que salir del país y ahora quieren regresar para continuar aquí trabajando y formándose. Con esta medida se busca facilitar su ingreso en el Programa de Garantía Juvenil. Un programa que ofrece bonificaciones a los autónomos que contraten a jóvenes inscritos en el mismo, fomentando su contratación. Dentro del proyecto, se buscará informar a las empresas para que conozcan las ventajas de las que pueden disfrutar por participar en el programa.

Dependiente del Servicio Público de Empleo (SEPE), dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y del INJUVE, con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se espera que comience a funcionar ya este mes de junio.

Tarifa plana para autónomos emigrantes

Por otro lado, la bonificación en la cuota de autónomos para emigrantes que regresan para emprender no existe límite de edad, pudiendo beneficiarse cualquier persona que quiera emprender. La medida consiste en añadir a este colectivo a la lista de los que ya se pueden beneficiar de las bonificaciones actuales.

Se baraja un presupuesto de 8.070.000 euros, lo que equivaldría a unos 3.508,69 euros por persona y año. En este caso será el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE y la Tesorería General de la Seguridad Social, el encargado, con un compromiso de puesta en marcha para enero de 2020.