Portada > PYMES > España aumenta sus exportaciones: menos que la UE y más que EE.UU.

España aumenta sus exportaciones: menos que la UE y más que EE.UU.

Los datos del mes de abril reflejan una subida del 4,4% en la tasa interanual.

Exportaciones pymes

Las pymes españolas han conseguido aumentar sus exportaciones durante el primer cuatrimestre de 2019. Concretamente un 0,9% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Una gran noticia para el conjunto de empresas que exportan, en buena medida pymes. En total, se ha alcanzado la cifra de 95.778 millones de euros.

Los datos están por debajo de los recogidos en la Unión Europea y la zona euro, que reflejaron un 4,0% y un 3,6% interanuales respectivamente. Se supera, sin embargo a las exportaciones de Estados Unidos, con un 0,5%.

Sectores con mejores y peores datos

En cuanto a los sectores de crecimiento, el aumento de las exportaciones se ha notado en sectores como los bienes de equipo (4,6% interanual), las bebidas, la alimentación y el tabaco (4,5) y los productos químicos (4,4%).

De las exportaciones españolas, también aumentaron las dirigidas a la Unión Europea en un 0,6% entre enero y abril. Las dirigidas a la zona euro sufrieron una caída del 0,1% pero para el resto de la Unión ascendieron un significativo 3,3%.

Hasta un 1,6% fue el ascenso a terceros destinos, destacando América del Norte (13,6%), África (6,5%) y Asia (5,2%). Este último sin tener en cuenta Oriente Medio, que es uno de los destinos con retroceso (-13,7%). Junto a él ha habido disminuciones en las exportaciones a Oceanía (-18,8&) y América Latina (-3,7%).

Además de las exportaciones, han aumentado las importaciones hasta un 1,9%, con un valor de 106.847 millones de euros. Esto sitúa una tasa de cobertura-cociente en el 89,6%, así como un saldo comercial de 11.069 millones de euros de déficit en el primer cuatrimestre del año.

Si tenemos en cuenta únicamente los datos del mes de abril las exportaciones aumentaron un 3,8% respecto al mismo mes de 2018, consiguiendo un aumento del 4,4 en la tasa interanual. Por su parte las importaciones cayeron un 2%, lo que hace que la tasa de cobertura esté en el 93,3%. Respecto a abril del pasado año supone 5,2 puntos más.

Las ventas a la Unión Europea subieron un 4,7%, destacando los destinos de Portugal (9,0%), Francia (7,0%) y Reino Unido (6,7%). También cobran importancia países como Alemania o Italia. Las que corresponden a fuera de la UE también han experimentado un aumento del 2,0% interanual, llegando a ser el 34,1% del total.

Los sectores con más exportaciones en el cuarto mes del año fueron los bienes de equipo (1,6%), productos energéticos (1,3), alimentación, bebidas y tacabo (0,8%) y manufacturas de consumo (0,4%).