Portada > PYMES > FONPYME: el fondo estatal para que la pyme se internacionalice

FONPYME: el fondo estatal para que la pyme se internacionalice

Las pymes beneficiarias podrán recibir hasta 5 millones de euros

Fonpyme

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) es una sociedad anónima con capital público y privado que trata de fomentar la internalización de las pymes en otros países, incluyendo especialmente aquellos con economías emergentes o en vías de desarrollo y que tengan algún tipo de interés español

COFIDES es la que se encarga de la gestión de FONPYME, un fondo que posibilita las participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas que buscan mejorar su internacionalización.

Qué pymes pueden beneficiarse de FONPYME

Estas participaciones también pueden darse en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial (constituyendo o participando en los ya existentes) o fondos de inversión privados que apoyen esta internacionalización de las pymes.

Los beneficiarios de este fondo, que puede ser cualquier pyme que pueda tener interés español, podrán recibir desde 75.000 euros hasta 5 millones de euros.

Este apoyo financiero puede hacerse de dos formas diferentes. Por un lado mediante las propias participaciones en el capital que se crea en otro país o con instrumentos cercanos al cuasi-capital.

En el caso del primero serán participaciones minoritarias y transitorias, teniendo que ser recompradas por el inversor español. Tal como indica el texto del FONPYME su límite será “en cualquier caso, la participación del promotor del proyecto, en quien recae la gestión diaria del mismo”.

Por su parte, en cuanto al cuasi-capital, podrá haber prestamos de co-inversión (cuya remuneración dependerá de los resultados que se obtengan del proyecto), participativos o subordinados. Además podrán ser en euros o en divisa convertible.