Portada > AUTÓNOMOS PYMES > Las nuevas ayudas a pymes y autónomos para patentes al detalle

Las nuevas ayudas a pymes y autónomos para patentes al detalle

Las subvenciones cubren los gastos que genera la solicitud de una patente o modelo de utilidad tanto en España como en otros mercados.

Ayudas pymes patentes

Se han creado dos nuevas ayudas para impulsar a aquellos trabajadores por cuenta propia o a las pequeñas y medianas empresas que soliciten patentes. Se trata de dos programas diferentes: uno dedicado a las solicitudes de patentes para el exterior y otro de patentes españolas para la pyme y personas físicas.

Ayuda para obtener patentes en otros mercados

El ‘Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior’ está destinado a mejorar la competitividad de las empresas o autónomos que dan el salto a los mercados de fuera de España.

Con esta ayuda, los interesados recibirán una subvención económica que les reducirá algunos costes como el pago de tasas de las tasas en los países en los que estén interesados o la traducción al idioma de dicho país. Pasos que tendrá que dar, seguro, en su camino con una patente europea.

Para poder acceder a esta ayuda el empresario deberá tener su domicilio en España y podrá ser una persona física, una pequeña y mediana empresa, una gran empresa privada o una institución privada sin ánimo de lucro (no vinculada al sector público).

Los diferentes trámites que engloba la ayuda son los siguientes: la solicitud de la propia patente o modelo de utilidad, su validación europea, la búsqueda de anterioridades en el estado de la técnica, examen de solicitud y concesión de la patente, la designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades de la EPO y la traducción de las memorias de solicitud patente a otros idiomas.

Para las pymes o personas físicas el máximo de la subvención será de 65.000 euros por solicitante y convocatoria. El máximo individualizado en los demás casos será de 5.000 euros menos.

Ayudas en territorio español

Por otro lado, el ‘Programa de fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles’ busca la protección de la tecnología nacional así como mejorar la competitividad de las pymes y autónomos. Los beneficiarios deberán ser personas físicas o pymes con domicilio en España.

Esta subvención está dirigida a cubrir los costes que este tipo de trámites conllevan y podrá ser de hasta 65.000 euros como máximo. Para ello, se consideran actividades subvencionables: la solicitud del modelo de utilidad o de la patente la realización del informe sobre el estado de la técnica para ambos casos y la realización del examen sustantivo para las solicitudes de patentes.