Portada > AUTÓNOMOS > Salir de la universidad para hacerse autónomo

Salir de la universidad para hacerse autónomo

Los varones egresados de las universidades privadas son los que más altas suponen al RETA en sus primeros años tras obtener la titulación.

Universitarios autónomos

Un 9% de titulados universitarios se afilia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el primer año tras finalizar la universidad. Así lo refleja el informe ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios 2013-2014 (análisis hasta 2018)’ elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Existen diferencias tanto en el tipo de universidad como en el sexo de estos emprendedores. Por un lado, el porcentaje es más alto en los titulados por universidades privadas, llegando al 12% de autónomos frente al 8,2% de las públicas. La cifra sube en los primeros hasta el 13% observando el cuarto año, mientras que en ese mismo periodo baja en los segundos hasta el 8,1%.

En cuestión de sexo, los hombres optan más por este tipo de trabajo por cuenta propia, especialmente los titulados en universidades privadas, en donde las cifras señalan que incluso doblan al número de mujeres. En el único sector que las mujeres supera a los varones (contando universidades públicas y privadas) es en el de las Ciencias Sociales y del Comportamiento, siendo de un 12% frente al 11%.

En cuanto a las diferentes ramas, la de Ciencias de la Salud es la que más autónomos suma. Sin ir más lejos, Odontología y Podología llegan al 70% de trabajadores por cuenta propia y Fisioterapia y Logopedia suman uno de cada tres.

En cuanto a los médicos, durante el primer año tras finalizar la carrera, deben compatibilizar su vida con la preparación del MIR, por lo que las altas en la Seguridad Social no son demasiado altas. Aún así uno de cada cuatro lo hacen como autónomos. En enfermería los porcentajes son bajos, apenas superando el 2% de autónomos al cuarto año de haber conseguido la titulación.