Portada > PYMES > Nuevas ayudas para autónomos y pymes del sector editorial

Nuevas ayudas para autónomos y pymes del sector editorial

La editoriales españolas podrán contar con 30.000 euros para la traducción de extractos de obras.

Ayudas pymes editoriales

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de abrir una nueva convocatoria de ayudas para la traducción de fragmentos de obras o de obras completas para editoriales españolas o extranjeras. Con estas subvenciones las empresas podrán recibir 30.000 euros en el caso de las empresas nacionales y 400.000 en el caso de las empresas extranjeras.

Estas ayudas están divididas en dos ramas diferentes. Por un lado las que están dirigidas a las editoriales extranjeras, ya sean públicas o privadas y con o sin ánimo de lucro, y que vayan a destinar la ayuda a la traducción de obras completas.

La finalidad de esta ayuda es promover la publicación de obras españolas en otras lenguas. Además, en el caso de que se trate de obras literarias, deberán tenerse en cuenta todos los géneros: ensayo, poesía, teatro y narrativa.

En este caso, las empresas pueden presentar hasta tres proyectos diferentes de traducción por vía telemática. Si alguna de estas empresas presenta más, tan sólo se tendrán en cuenta los tres primeros.

Por otro lado, y para las editoriales españolas (que en este caso no podrán ser sin ánimo de lucro), las ayudas deberán ir destinadas a la traducción de fragmentos de obras. De este modo se espera facilitar la venta de derechos a editoriales de fuera del país aumentado la difusión del español y sus obras. De nuevo, en el caso de la literatura, se deberán tener en cuenta el conjunto de todos los géneros.

En este caso tan sólo el editor de la obra íntegra original podrá solicitar la traducción. Además, cada solicitud deberá contener una propuesta de traducción de fragmentos de tres libros diferentes, no pudiendo superar el 30% de extensión total de la obra pero superando el 10%.

Requisitos para las ayudas

Se anularán las solicitudes con menos de tres obras y se elegirán las tres primeras obras en los casos en que se propongan más. Asimismo, como máximo podrán presentarse cinco solicitudes, es decir, 15 obras.

Para ambas ramas la condición general es que se trate de obras escritas en castellano o en otra de las lenguas oficiales de España. Por último, deberán cumplir que su publicación haya sido por una editorial española y se haya distribuido en el país o bien que su autor sea español, aunque la editorial sea extranjera.

La convocatoria se encuentra abierta hasta finales de este mes de agosto. La convocatoria, publicada en el BOE del 29 de julio, señala que podrán presentarse las solicitudes durante “veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto”.