Portada > PYMES > La mitad de microempresas no utiliza redes sociales

La mitad de microempresas no utiliza redes sociales

El objetivo principal de las empresa españolas es dar a conocer su negocio y Facebook es su canal preferido para llegar hasta el cliente.

Redes sociales pymes autónomos

El mundo digital está cambiando la forma en que los negocios dan a conocer sus productos o incluso interactúan con los clientes. Por ello, es muy importante que las empresas tengan en cuenta estas nuevas necesidades y se actualicen, como por ejemplo a través de las redes sociales. Una herramienta que, para las pequeñas empresas y autónomos,  puede resultar muy rentable, si se utiliza adecuadamente. Sin embargo, los datos de un reciente informe presentado por QDQ Media certifican que este tipo de empresas y profesionales todavía no exprimen todo el potencial de las redes sociales.

Uso limitado en empresas pequeñas y autónomos

Según el Barómetro de Marketing Digital realizado por QDQ Media, aproximadamente la mitad de las microempresas no las utiliza y un gran porcentaje no les da un uso completo. La red social más utilizada por estos negocios es Facebook, en el que han creado una página un 62%. A mucha distancia se encuentra Twitter, que ni siquiera alcanza el 30% (29,7%). LinkedIn (22,7%), Instagram (17,4%) y YouTube (14,8%) son las siguientes más utilizadas.

De entre todas las redes que existen, sólo un 9,9% utiliza otras diferentes a las ya mencionadas, mientras que un 26,1% no tiene perfil en ninguna de ellas. Si atendemos a todos los que utilizan las tres primeras (quizá a las que más partido puede sacar cualquier negocio) al mismo tiempo, tan sólo son un 42%.

Pero no sólo falla el bajo porcentaje de redes utilizadas, sino también su frecuencia de actualización. Sólo un 24,8% actualiza su perfiles o publicaciones a diario, lo que hace que no tengan contacto con los clientes o posibles clientes. Un 36,3% lo hace de forma semanal, un 26,5% mensualmente y hasta un 12,3% no lo hace nunca, a pesar de tener los perfiles abiertos o activos.

En cuanto al motivo por el que utilizan las redes sociales, el 86,6% reconoce que lo hace por dar a conocer el negocio. Le siguen la promoción de los productos (75,2%), el tener notoriedad (55,4%) y la atención al cliente (42,3%) como razones más habituales.

Uso de otras herramientas digitales por parte de las empresas

Las páginas web, a pesar de llevar más años siendo conocidas por la mayoría, tampoco destacan. De hecho, tan sólo un 45,8% de estas microempresas la tiene. Los dos primeros usos coinciden con las redes, llegando a un 90,2% quienes la utilizan para dar a conocer el negocio y bajando, en comparativa, hasta el 61,2% en las empresas que promocionan sus productos.

El porcentaje de compañías que le dan un uso de atención al cliente es muy similar, aunque sube un punto en el caso de la páginas web, hasta el 43,5%. Además, un 30,2%, las usa para vender online sus productos a clientes y usuarios.

La utilización de herramientas digitales también es baja. El uso de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) no llega al 45% y aún más bajo es el porcentaje de empresas que utiliza aplicaciones móviles de negocio (20,6%).

A pesar de ello, la mayoría de herramientas utilizadas son para tener controladas la gestión de productos y clientes (78,2% de las microempresas encuestadas), para colaborar con los empleados o proveedores (69,3%), para la elaboración de informes o documentos (60,5%) y para organizar la agenda (56,1%).