Portada > PYMES > Cambios en el comercio internacional. Cómo serán y cómo afectarán a la pyme exportadora

Cambios en el comercio internacional. Cómo serán y cómo afectarán a la pyme exportadora

La dificultad de los cambios, eliminaciones o creaciones de nuevos Incoterms ha llevado a que se vayan a realizar cursos para guiar, orientar y actualizar a las empresas.

Cambios exportaciones

La revisión de los actuales Incoterms, la última fue en 2010, traerá consigo varios cambios y modificaciones a partir del año que viene. Sobre todo habrá tres variaciones importantes, tal y como señalan desde la web del grupo Ibertransit, quienes han analizado el asunto en profundidad en su propia página web.

El primer cambio será el desdoblamiento de FCA (Free Carrier), uno de los más utilizados en la actualidad, para diferenciar las operaciones de transporte marítimo y aéreo. Aunque no habrá variaciones en cuando a la designación de responsabilidades, sí que desaparecerá el término actual para dar lugar a lo dos nuevos.

Asimismo, desaparecerán otros Incoterms como el FAS (Free Alongside Ship) debido a su similitud con el FCA, el DDP (Delivery Duty Paid) y el EXW (Ex Works). Estos dos últimos darán lugar a otros nuevos más específicos y con mejor definición de las responsabilidades y condiciones, ya que se considera que en la actualidad crean confusión.

Por último, comenzará a haber uno nuevo, el CNI (Cost and Insurance) que establece que el seguro internacional será a cargo del vendedor o exportador, pero nunca el flete.

La complejidad de estos nuevos códigos, y todos los cambios que se avecinan, ha llevado a que incluso vaya a haber cursos con formación específica. En ellos se profundizará en todos estos cambios y en cómo afectarán a las empresas.

Sin ir más lejos, Bureau Veritas Formación ha lanzado el suyo, denominado ‘Entendiendo el enfoque y preparándose para la adaptación de los nuevos Incoterms’ y que dura dos jornadas. Con él pretenden ayudar a las compañías a “obtener seguridad en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor” así como a “reducir los riesgos en los contratos por la mala aplicación de los términos y sus aplicaciones”.

Los objetivos del curso son el conocer los nuevos Incoterms 2020 y su aplicación a la realidad, obtener los conocimientos precisos para negociar una transacción internacional de compraventa, relacionar los citados Incoterms de forma transversal (con métodos de pago, regímenes aduaneros, operaciones triangulares, etc) y actualizar los conocimientos sobre comercio internacional.