Portada > AUTÓNOMOS PYMES > El INSS se encargará un año más del portal de prevención para autónomos

El INSS se encargará un año más del portal de prevención para autónomos

Se realizar hacer a través de internet y, en caso de necesidad, podrán llamar a un número de teléfono donde recibirán asistencia.

Prevención 2019

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo llevará a cabo durante este año el denominado plan de ‘Prevención 2019’. Este servicio público, casi completo a través de internet, está dirigido a empresas de hasta 25 trabajadores o a trabajadores autónomos sin asalariados a su cargo, que puedan asumir las obligaciones pertinentes relacionadas con la prevención de riesgos.

En concreto se espera que puedan ser estas mismas organizaciones y empresarios individuales quienes realicen el plan de prevención, con su correspondiente evaluación de riesgos laborales, así como la planificación de la actividad preventiva. Esto debe atender siempre a los riesgos relacionados con la actividad en cuestión. También dependiendo de las características concretas de su empresa o lugar de trabajo, así como la adaptación de todo el sistema a lo previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Riesgos Laborales.

Áreas del programa ‘Prevención 2019’

‘Prevención 2019’ estará dividido en diferentes áreas. La primera, denominada ‘Evalua-t’ será el primer paso, en el que se evaluarán las situaciones concretas de cada empresa, planificando la actividad preventiva, haciendo la evaluación de riesgos y estableciendo el plan de prevención.

Por otro lado, ‘Instruye-t’ será la plataforma en la cual cada empresario desarrolle su plan de formación, así como ‘Autoprevent-t’ será la herramienta en la que los autónomos sin asalariados a su cargo puedan obtener los aprendizajes necesarios en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Además, y con el nombre de ‘Stop riesgos laborales’ todos ellos contarán con un número de teléfono al que pueden acudir en caso de precisar asistencia.