Portada > AUTÓNOMOS > ¿Cuánto tiene que pagar el autónomo de IRPF?

¿Cuánto tiene que pagar el autónomo de IRPF?

Dependiendo de la renta anual y su base imponible se podrá establecer un resultado que determinará el porcentaje que tendrá que abonar a la Agencia Tributaria.

IRPF autónomos

El trabajador autónomo debe hacer frente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. A través de él, rinde cuentas frente a Hacienda con los ingresos generados por su actividad. Tanto si eres un autónomo con años de trayectoria, como si te estás planteando serlo, es importante calcular previamente cuál será el coste aproximado en tu caso. Esto, a su vez, nos ayudará a conocer con exactitud las cuentas y gastos que debemos hacer, para saber con mayor exactitud la viabilidad de nuestro negocio y el estado de nuestras cuentas.

¿Cuánto pagaré de IRPF?

Para dar respuesta a esta cuestión hemos acudido a un análisis realizado por David Lahuerta en la web de OK Asesores.

En primer lugar, aquellos autónomos que facturen más del 30% del total de sus facturas a particulares, que no sean empresas, tienen la obligación de presentar de forma trimestral el Modelo 130. Con él abonarán un 20% de la diferencia resultante a restar los gastos a los ingresos que haya tenido.

Además el autónomo deberá tener en cuenta que, si está dado de alta en algún Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del grupo 2, todas sus facturas para empresas o autónomos tendrán que tener su respectiva retención de IRPF. Si estas facturaciones se realizan en los tres primeros años de actividad la retención podrá ser de un -7% pero en los años siguientes pasará a ser del -15%.

Una vez se tienen todas esas facturas, una vez al año habrá que realizar la Declaración de la Renta. El periodo comienza en abril y se hace sobre el ejercicio anterior. A la hora de completarla habrá que hacer recapitulación de todos los ingresos y gastos efectuados durante ese año. Además se ajustará al 20% de IRPF que se haya pagado de forma trimestral.

Resultado de la Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta podrá salir a pagar, teniendo el autónomo que abonar una cantidad determinada a la Agencia Tributaria. O a devolver. Entonces será Hacienda la que ingrese al trabajador el dinero correspondiente.

Pero, ¿cómo sabe un emprendedor si ha pagado de más? Puede hacerlo calculando la Renta Anual en su Base Imponible General. En ella se incluyen los rendimientos de trabajo, los del campital inmobiliario, los de capital mobiliario (atendiendo al artículo 25.4 de la Ley), los rendimientos de actividades y las imputaciones de renta.

Cuando el resultado del cálculo sea entre 0 y 12.450 euros, el autónomo tendrá que pagar el 19%; entre 12.450 y 20.200 euros se pagará el 24%, entre 20.200 y 35.200 el 30%, entre 35.200 y 60.000 el 37% y, por último, cuando se supere esa cantidad deberá pagar el 45%.

De esta forma, el autónomo también podrá saber si la Agencia Tributaria tendrá que devolverle dinero o será él el que tenga que pagar más del 20% que se ajusta durante previamente. Además este resultado será la respuesta a IRPF que paga el autónomo de forma anual.