Portada > PYMES > Nuevas ayudas financieras para la innovación en pymes

Nuevas ayudas financieras para la innovación en pymes

Estos préstamos podrán ser de hasta 20 millones de euros y su plazo de amortización será de hasta 10 años, con tres de carencia.

Ayudas industriales innovación

La Administración ha lanzado nuevas bonificaciones, dirigidas a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización y también de procesos.

Cabe destacar que en ninguno de estos supuestos la financiación pública total será superior al 80% del presupuesto del proyecto de inversión que la Administración haya considerado financiable y que, además, el importe tampoco no podrá exceder en cinco veces los propios fondos de los que disponga la pyme.

En cuanto a la investigacíón industrial, se premiará la investigación planificada o los estudios críticos que estén encaminados a la obtención de nuevos conocimientos que ayuden a desarrollar nuevos procesos, servicios o productos. También aquellos que consigan una mejora notable de los que ya existen. En estos proyectos el préstamo no podrá ser superior a los 20 millones de euros.

Los proyectos relacionados con la experimentación industrial que reciban ayudas deberán combinar conocimientos y técnicas que ayuden a la creación o mejoría de planes y estructuras o diseños de servicios, productos o procesos. En estos casos la financiación máxima será de 15 millones de euros.

Requisitos para acceder a las subvenciones

Para ser subvencionables, los proyectos de innovación en materia de organización deberán plantear un nuevo método de organización en el propio centro de trabajo, en las prácticas comerciales o en las relaciones exteriores.

Por su parte, los proyectos de innovación de procesos deberá elaborar, ya sea en cuanto a equipos o programas informáticos o técnicas, un nuevo método de producción o un suministro. También se tendrán en cuenta los casos de mejorías notables en alguno de los ya existentes.

En estos dos últimos tipos de proyectos (organización y procesos) la ayuda total a la empresa no podrá superar los 7,5 millones de euros. Además, en caso de que la ayuda sea solicitada por una empresa de gran tamaño no le será concedida salvo que colaboren de forma efectiva con pymes y que, en este caso, la pyme aporte un mínimo del 40% de los costes subvencionables.

Tipo de ayudas

Estas ayudas tendrán carácter de la combinación de préstamo y subvención o bien sólo de préstamo. Cuando se trate de estos últimos contarán con un plazo de amortización de diez años, siendo tres los de carencia. Además, el tipo de interés será igual o superior al tipo de interés Euribor a un año publicado por el Banco de España, teniéndose en cuenta o bien el del mes anterior a la aprobación de la convocatoria de ayudas o el del mes anterior a la concesión. Las especificaciones se harán en cada convocatoria.

Las cuotas de amortización serán de carácter anual, siendo siempre la misma cuantía, y su abono deberá darse cuando se acabe el plazo de carencia señalado. A su vez deberán liquidarse los intereses que se calcularán sobre el capital vivo del inicio del periodo. Para el devengo de los intereses se tendrá en cuenta la fecha en la que la Administración ha realizado la transferencia del importe de la ayuda.