Portada > AUTÓNOMOS > Una abogada intenta deducirse guardería y ludoteca. Y esta es la contestación de Hacienda

Una abogada intenta deducirse guardería y ludoteca. Y esta es la contestación de Hacienda

La profesional esgrime que son gastos necesarios para conciliar y poder trabajar. ¿Qué entiende al respecto Hacienda?

autónomo gastos deducibles

La jornada laboral es, en muchas ocasiones, más amplia que la jornada escolar. Por ello, muchos trabajadores con hijos se ven en la situación de tener que contratar servicios como el aula matinal, el comedor o la ludoteca para tener a sus hijos atendidos mientras ellos continúan con sus obligaciones.

Desde “Diario la Ley”, de Wolters Kluvers, recogen el caso de una abogada, con método de estimación directa simplificada, que consultó a la Dirección General de Tributos (DGT) si podía deducirse este tipo de gastos tanto de sus declaraciones de IVA como de las de IRPF. El organismo de Hacienda tuvo una respuesta clara y contundente: no.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la DGT deja claro que al tratarse de servicios como el comedor o ludoteca de su hijo, nada tienen que ver con su actividad profesional como abogada. Sólo aquellos gastos “que están relacionados con la obtención de los ingresos” son los que un autónomo podrá deducir en su declaración de IRPF.

En el caso del IVA, la Hacienda recuerda que las actividades de este tipo que se realizan en los centros docentes están exentas del impuesto. Es decir, que si su hijo las está llevando a cabo en su centro habitual ni siquiera la madre tiene opción alguna de tener este gasto como deducible.

Por el contrario, en el caso de que el servicio de ludoteca tuviera lugar fuera del centro docente sí que está sujeto a la tributación del IVA. Eso sí, de nuevo, al no tener relación con la actividad de ingresos de la abogada no podrá deducirlos en su declaración de tal impuesto.