Portada > PYMES > Las micropymes pasan de vender online

Las micropymes pasan de vender online

Sólo un 4,95% de estas empresas dispone de sistema de venta a través de internet y apenas un 30% tiene página web.

venta online micropymes

La usuarios cada vez son más propensos a la compra online de productos. Pero parece que las micropymes no se adaptan a estos cambios. De hecho, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de España, tan sólo el 4,95% de estas empresas hace uso del e-commerce.

El resto de empresas tampoco supera tampoco el 50%, aunque sus números son mejores. Las grandes compañías son las más integradas en la venta oline, llegando a un 40,4% de ellas. Las empresas que tienen entre 50 y 250 asalariados alcanzan el 29,4% y llegan hasta el 17,2% aquellas pymes que tienen entre 10 y 49 empleados.

Las microempresas también son las que menos uso de páginas web hacen, siendo tan sólo un 31,2% del total. Los datos chocan con la cifra que alcanzan el resto de compañías, que llegan al 78,2%. Eso sí, tan sólo un 42% tienen una página bien trabajada y con sofisticación que resulte atractiva y útil para el cliente.

Tanto las cifras de venta online como los de páginas web resultan insuficientes si se comparan con el uso que los usuarios hacen de internet. En el primer caso, la media da un 20% de empresas con más de 10 empleados que usan e-commerce frente a un 54% de usuarios que compran a través de internet.

En el caso de las páginas web, la falta de calidad y disponibilidad puede estar afectando mucho a las empresas ya que, según los datos de la Cámara, 8 de cada 10 usuarios utilizan su conexión a internet para buscar los productos y servicios que necesitan, así como información sobre ellos.

Desde la propia Cámara instan a las empresas a que se adapten a las nuevas necesidades de los usuarios para conseguir aumentar sus ventas y llegar a nuevos clientes. Para esto es necesario la mejora de las páginas web, que permitirá que se posicionen en internet y mejorar su reputación.

Además, también da pistas a estas pymes sobre cómo es el nuevo cliente digital: proactivo y social, ya que comparte sus pensamientos y experiencias a través de la red; infiel y conectado, ya que compara productos, precios y calidades a través de internet; e informado, ya que a través de la red consigue toda la información que quiere.