Portada > AUTÓNOMOS > La capitalización del paro en España se desmorona

La capitalización del paro en España se desmorona

El número total de prestaciones ha bajado desde hace una década pero suben el número de días y, por tanto, el importe total por trabajador.

Capitalización del paro

Se conoce como capitalización del paro, o pago único, a la opción que da el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de cobrar la prestación por desempleo de una sola vez para que, quien lo desee, pueda emprender su propio negocio o empresa. Con ello se pretende fomentar el autoempleo y ayudar a dar el salto a aquellas personas que quieren emprender.

A pesar de que en su momento esta ayuda tuvo muchas solicitudes, llegando a su máximo en 2008 con un total de 164.196 beneficiarios, lo cierto es que desde entonces ha caído en picado. Diez años más tarde, en el ejercicio de 2018, el total fue de tan sólo 79.097.

En 2019 continuará la tendencia

Las cifras tampoco resultan positivas este año. Durante el primer semestre de 2019 hubo un total de 49.998 capitalizaciones del paro mientras que, en el mismo periodo del ejercicio anterior, los beneficiarios ascendían hasta los 59.891. Es decir, que en tan sólo un año se han perdido casi 10.000.

En donde los números sí que resultan más alentadores es en el importe que se lleva el trabajador para poder emprender, ya que va subiendo en cada ejercicio. Si se echa la vista hacia atrás, de media, en 2005, esta prestación era de 3.075 euros; cifra correspondiente a 127 días capitalizados. En 2008, sin embargo, se llegó a una media de 245 días capitalizados y 6.727 euros por trabajador.

Atendiendo a eso, en este 2019 los datos también parecen positivos. A lo largo del primer trimestre se ha alcanzado la cifra media de 5.284 euros, correspondiente 191 días capitalizados. Son números más altos que los 4.831 euros y 176 días que se consiguieron en el mismo periodo del año pasado.

El mes con más capitalizaciones del paro ha sido enero, mientras que junio fue el mes con menos. Si 2019 sigue la tendencia de el resto de ejercicios, estas cifras irá bajando a lo largo de todo el periodo. Observando el resto de años, los meses que suelen sumar un mayor número de capitalizaciones son los dos primeros.