Portada > AUTÓNOMOS > La brecha de pensiones entre autónomos y asalariados no deja de agravarse

La brecha de pensiones entre autónomos y asalariados no deja de agravarse

Desde junio de 2008 la prestación para los trabajadores por cuenta propia ha subido 35,7 euros, casi 10 euros menos que la de los asalariados.

Pensiones autónomos

Aunque desde hace años las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia luchan por la igualdad con respecto a los asalariados, lo cierto es que parece que aún queda bastante camino por recorrer. Un dato que refuerza este planteamiento son las pensiones, en las que cada vez hay una mayor diferencia entre ambos colectivos.

Atendiendo a los últimos resultados oficiales publicados por la Seguridad Social, durante el primer semestre de 2019 se ha vuelto a ampliar esta desigualdad. Mientras que para los asalariados el importe medio de la pensión se sitúa en los 1.088,1 euros, la de los autónomos tan sólo alcanza los 663,6 euros.

La subida de los trabajadores por cuenta ajena ha sido de de 56,6 euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (2018) mientras que la pensión media de los autónomos apenas ha aumentado en 35,7 euros.

Una tendencia acentuada en la última década

Y es que a pesar de que mes a mes las pensiones de los autónomos van aumentando, las de los asalariados lo hacen a un mejor ritmo. Al menos esa ha sido la tendencia de los últimos diez años que reflejan los datos del INSS.

En 2009 esta prestación media para un trabajador autónomo era de 528,1 euros. Es decir, en comparación con los números del presente ejercicio, la subida ha sido de 155,5 euros. Por su parte los trabajadores por cuenta ajena partían en 2009 de una pensión media de 899,6 euros que, hasta julio de este año, ha aumentado en 188,5 euros.

Además, no se espera que durante los últimos seis meses del año la diferencia entre ambos colectivos vaya a disminuir. Si la tendencia sigue como en los ejercicios anteriores lo lógico, de hecho, será que la brecha haya vuelto a aumentar cuando finalice el segundo trimestre de 2019.