Portada > AUTÓNOMOS > Autónomo con la mínima vs autónomo con la máxima. ¿Qué cobra cada uno?

Autónomo con la mínima vs autónomo con la máxima. ¿Qué cobra cada uno?

Pagar menos de cuota también supone cobrar menos en los casos de bajas (causadas o no por la actividad) y en los ceses de actividad, donde, quien cotice por la máxima, cobrará 400 euros más.

Prestaciones autónomos cuota

Cada trabajador autónomo puede decidir la base por la que cotizar a la Seguridad Social. La mínima es de 944,4 euros mientras que la máxima es de 4.070,1 euros. Dependiendo de esto, el trabajador por cuenta propia también tendrá que pagar menos o más, siendo de 283,32 euros la cuota más baja. ¿Qué cobra cada profesional en cada caso cuando lo necesite? Dichas aportaciones dan derecho a una serie de prestaciones cuando se necesiten: ¿cuáles son?

¿Qué se cobra  cuando el autónomo cotiza por el mínimo?

Los autónomos que opten por la mínima cobrarán 18,88 euros al día en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, desde el día 4 al 20 de la baja. A partir del día siguiente, es decir, el 21, pasarán a ser 23,61 euros. Ambas cifras corresponden a un 60% y 75% respectivamente de la base reguladora diaria.

En el caso de la incapacidad temporal por contingencia profesional se cobrará directamente ese 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la fecha que conste en la baja médica. Llegará hasta el 100% (31,48 euros al día) en las bajas por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

En el caso del cese de actividad, el trabajador por cuenta propia cobrará, desde el primer mes hasta el final de la prestación, la cantidad de 661,08 euros. Esta cifra corresponde al 70% de la base de cotización.

¿Qué cobra un autónomo cuando cotiza lo máximo?

Para aquellos que opten por la base máxima, su cuota mensual ascenderá a los 1221,03 euros, lo que hará que suban las prestaciones. Sin ir más lejos, en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes, ya sea accidente no laboral o enfermedad común, este trabajador cobrará 80,80 euros desde el día 4 al 20, ascendiendo hasta los 101,75 euros a partir del día 21.

Esta última cantidad será la que cobre también en los casos de incapacidad temporal, y desde el día siguiente a la baja, por contingencia profesional. Al igual que sucede con los que cotizan por la base mínima, esto supone el 75% de la base de cotización. Además, en los casos de riesgo durante el embarazo o lactancia natural el importe subirá hasta los 135,67 euros.

Por último, llegado el cese de actividad, su prestación será de 1.087,21 euros mensuales, desde el primer mes hasta el final de la prestación. También, como sucede con la cotización mínima, supone un 70% de la base de cotización y su importe máximo será del 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples incrementado en una 6ª parte.